Acciones europeas caen, bonos alemanes a 5 años pasan a positivo tras giro del BCE

Imagen de archivo de una figura de plástico de un toro, símbolo de la Bolsa de Fráncfort, Alemania. 15 enero 2015. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Imagen de archivo de una figura de plástico de un toro, símbolo de la Bolsa de Fráncfort, Alemania. 15 enero 2015. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 4 feb (Reuters) – Los índices bursátiles europeos caían el viernes, incluso a pesar de los buenos resultados de Amazon, mientras que la venta de bonos alemanes a cinco años se volvió brevemente positiva por primera vez en cuatro años, después de que el Banco Central Europeo se mostró más agresivo de lo esperado.

* Las acciones asiáticas se mantuvieron firmes durante la noche y los futuros de Wall Street repuntaban debido a que los beneficios de Amazon fueron mejores de lo esperado, impulsando sus acciones cerca de un 14% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

* El jueves hubo una fuerte liquidación después de los decepcionantes resultados de la matriz de Facebook, Meta Platforms.

* El repunte de la confianza no persistía en las primeras operaciones europeas y el STOXX 600 cedía un 0,3% a las 0910 GMT. Sin embargo, el índice mundial de acciones de MSCI subía alrededor de un 0,2%, en camino a su mejor semana en lo que va de año.

* «Lo que la temporada de resultados nos dice es que las perspectivas subyacentes de las empresas siguen siendo bastante buenas», dijo Michael Metcalfe, de State Street. «Tiendo a pensar que la mentalidad de comprar a la baja sigue ahí».

* El sentimiento del mercado ha estado dominado por la especulación sobre la trayectoria de las subidas de las tasas de interés de los principales bancos centrales este año, a medida que aumenta la presión para que se tomen medidas políticas para combatir la inflación. Las alzas de tipos suelen perjudicar a los activos de mayor riesgo, como las acciones.

* La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue más dura de lo esperado en la reunión de la entidad el jueves. Por fin reconoció los crecientes riesgos de inflación y se negó a repetir su anterior orientación de que una subida de tasas este año era «muy improbable».

* El euro se disparó el jueves y ampliaba sus ganancias el viernes, alcanzando un máximo de tres semanas. En la sesión mejoraba un 0,1%, a 1,1455 dólares.

* El rendimiento de los bonos gubernamentales europeos también subía. El retorno de las notas alemanas a cinco años pasó brevemente a positivo, ya que los operadores prevén que el BCE suba las tasas este año. El rendimiento de la deuda germana a dos años se encaminaba a su mayor subida semanal desde 2008.

* El índice dólar operaba estable a 95,334 unidades, mientras que el yen cotizaba a 115,015 unidades y el dólar australiano -considerado un indicador líquido del apetito por el riesgo- bajaba un 0,4%, a 0,71085 dólares.

* Los precios del crudo se dirigían a su séptima subida semanal consecutiva, con el crudo WTI estadounidense en máximos de siete años.

* Más tarde en el día se conocerán datos laborales en Estados Unidos, pero la atención del mercado está más centrada en las cifras sobre inflación que se publicarán la próxima semana, y que podrían influir en la política de la Fed y en los mercados de tasas, dijo Metcalfe.

(Editado en español por Carlos Serrano)