Activistas de Vietnam, Burkina Faso y Baréin aspiran al premio Martin Ennals

Ginebra, 19 ene (EFE).- La periodista vietnamita Pham Doan Trang, el activista por los derechos humanos en Baréin Abdul-Hadi Al-Khawaja y el médico Dauda Diallo, de Burkina Faso, son los tres finalistas este año del prestigioso premio Martin Ennals, según anunciaron hoy los organizadores del galardón.
Los tres nominados luchan por las libertades fundamentales en sus respectivos países y dos de ellos (Trang y Al-Khawaja) se encuentran en prisión a causa de su activismo, informó la Fundación Martin Ennals, que concede estos premios desde 1994.
El jurado del premio, formado por miembros de 10 reconocidas organizaciones de derechos humanos, destacó el extraordinario legado que estas personas dejan a sus espaldas y su valentía para inspirar a otros.
Trang, de 43 años y detenida desde 2020, se convirtió en una de las caras de visibles de la oposición al régimen autoritario de Vietnam.
La periodista, a través de medios de comunicación como la editorial Luat Khoa y Liberal, denunció diversas violaciones de derechos humanos que ocurren en su país y trató de concienciar a la opinión pública de sus derechos fundamentales.
Ello le ocasionó una condena de nueve años de prisión por «propaganda contra el Estado».
Al-Khawaja pasará su 61 cumpleaños en prisión y este año cumplirá once privado de libertad por su activismo.
Pese a obtener asilo en Dinamarca, regresó a Baréin en 2001 con el objetivo de seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno de su país y para protestar la discriminación de la mayoría chií a la minoría sunní.
Cumple prisión desde abril de 2011, tras liderar varias revueltas pacíficas durante las conocidas «primaveras árabes» en defensa de reformas democráticas en toda la región de Oriente Medio y el Magreb.
Maryam Al-Khawaja, hija del activista, denunció hoy en el acto de presentación de los nominados que su padre sufre torturas en prisión y vaticinó que si algún día es puesto en libertad necesitará bastante tiempo de rehabilitación psicológica para reincorporarse a la sociedad.
Diallo, dedicado durante más de 20 años a la defensa de los derechos fundamentales, se ha convertido en la voz de la paz y la justicia en Burkina Faso, un país envuelto en un conflicto entre facciones islamistas, grupos paramilitares locales y fuerzas gubernamentales.
Durante años se ha consagrado a documentar todas las violaciones de derechos humanos que ocurren en su país y lanzar un mensaje de unidad entre los distintos grupos étnicos y religiosos para tratar de restaurar la paz en un territorio que además enfrenta la pobreza extrema.
El premio suele concederse pocas semanas después del anuncio de los nominados, pero debido a la pandemia de la covid-19 la ceremonia de entrega del galardón será pospuesta hasta el 2 de junio, informó la organización. EFE
ams/abc/alf