Adama Traoré se une a Common Goal
Madrid, 18 ene (EFE).- El jugador del Wolverhampton inglés e internacional español Adama Traoré ha decidido unirse a la iniciativa Common Goal, que anima a jugadores y actores de la industria del fútbol a financiar iniciativas sociales y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El extremo, autor del tercer tanto del Wolves en la victoria sobre el Southampton (3-1) en la última jornada de la «Premier», se comprometió a destinar el 1% de su salario para apoyar el proyecto antirracista de Common Goal (ARP), movimiento impulsado por el internacional español y jugador del Manchester United, Juan Mata.
Common Goal confirmó este martes que Traoré anunció su compromiso de luchar contra el racismo en el evento de la “Global Goal Weeks”, celebrado el pasado fin de semana en la Expo de Dubai, donde compartió estrado con otras personalidades como el cofundador de Microsoft Bill Gates, la actriz Robin Wright, el «youtuber» Ptajakta Koli o el director de cine Richard Curtis.
«Con demasiada frecuencia, en el fútbol los titulares son ocupados por acciones racistas. Si he aprendido algo en mi carrera, es que liderar con acciones y no con palabras vacías es lo que marca la diferencia. Me uno a Common Goal para hacer frente al racismo a través del proyecto antirracista», dijo Traoré.
El jugador consideró importante «importante utilizar» su «plataforma para ser parte de la solución». «Sé que mi 1% por sí solo no va a arreglar este problema y que mi voz por sí sola no va a resolver el racismo sistémico. Pero, si más compañeros se unen en este esfuerzo colectivo, el impacto que lograremos será verdaderamente significativo», agregó.
El proyecto ARP persigue acabar con el racismo en el fútbol a través de un módulo de formación antirracista dirigido a propietarios y presidentes de clubes, entrenadores profesionales y de fútbol base, futbolistas y aficionados.
Common Goal recordó que se puso en marcha el año pasado en Estados Unidos, con una coalición de líderes del sector que incluye a clubes como Chicago Fire, Angel City y Oakland Roots, además de jugadores profesionales como el portero del Manchester City y de la USMNT, Zack Steffan, y también el mayor grupo de aficionados del país,The American Outlaws.
Actualmente el equipo de Common Goal cuenta con más de 200 jugadores y entrenadores profesionales de 45 nacionalidades, entre ellos el también internacional español Dani Olmo, el argentino Paulo Dybala, el alemán Serge Gnabry, el técnico alemán del Liverpool Jurgen Klopp, la danesa Pernille Harder, la neerlandesa Vivianne Miedema y la chilena Christiane Endler.
Juan Mata consideró «fantástico ver que otro jugador de la selección española» se una a él, a Dani Olmo y a Irene Paredes «en este equipo cada vez más numeroso y que ya cuenta con más de 200 profesionales de todo el mundo».
«En España, hay muchas jugadoras inspiradoras que ya son miembros de Common Goal y espero que el hecho de que Adama se una al movimiento para actuar contra el racismo inspire a otros jugadores masculinos de LaLiga y la selección a unirse al movimiento. El 1% puede parecer poco, pero colectivamente tiene un impacto único», apuntó.
El movimiento Common Goal arrancó en 2017 cuando Juan Mata donó el 1% de su salario a ONGs que utilizan el fútbol como herramienta de transformación y, desde entonces, ha crecido hasta llegar a 210 jugadores y directivos, entre ellos el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el exjugador Eric Cantona y clubes como el Nordsjælland de la Superliga danesa, además de las recientes incorporaciones adidas y DAZN.
La iniciativa insistió en que su objetivo a largo plazo es impactar positivamente la vida de 100 millones de jóvenes en 2030 y destacó que además de las 150 ONGs asociadas los miembros del movimiento también generan impacto social a través de proyectos colectivos para promover la paz, la igualdad de género, la inclusión de los jóvenes LGBTQ+. EFE
omm/og