Al menos 12 muertos en ataques de la coalición árabe contra la capital yemení

Saná, 18 ene (EFE).- Al menos doce personas murieron y otras once resultaron heridas en dos ataques aéreos lanzados anoche por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en Saná que golpearon la casa de un oficial de la fuerza aérea afiliada a los rebeldes hutíes, en una de las acciones más sangrientas contra la capital yemení en los últimos años.
La agencia de noticias oficial yemení Saba, controlada por los rebeldes chiíes hutíes, informó este martes de que los ataques lanzados durante las últimas horas de la noche de ayer, lunes, mataron al general de brigada Abdullah Qassim al Junaid, exdirector de la Academia de la Fuerza Aérea, así como a miembros de su familia.
Según la agencia, la casa del militar quedó totalmente destruida, y entre las víctimas hay niños y mujeres, aunque la fuente no ofreció más detalles.
Según constató Efe en la zona del ataque, los equipos de rescate continúan buscando a dos personas desaparecidas bajo los escombros del edificio de dos pisos, situado en un exclusivo barrio de la capital, donde otras cinco casas también se han visto dañadas por las acciones de la coalición.
Esta madrugada, la coalición anunció que había lanzado «ataques aéreos separados contra bastiones y campamentos hutíes en Saná», según informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA, sin reaccionar ante la información de la muerte del general y otras 11 personas.
Esta nueva campaña de bombardeos contra la capital del Yemen se produce después de los dos ataques de este lunes contra el aeropuerto internacional y una zona industrial en Abu Dabi, que dejaron al menos tres muertos y seis heridos en esta última.
El ministerio de Relaciones Exteriores emiratí expresó en un comunicado su condena a esa agresión y señaló que Emiratos, miembro de la coalición árabe, «se reserva el derecho de responder a estos ataques terroristas y esta siniestra escalada criminal» cometida «al margen de las leyes internacionales y humanitarias».
Los rebeldes hutíes yemeníes amenazaron la semana pasada a Emiratos con represalias por respaldar a una fuerza paramilitar en la guerra del Yemen que consiguió arrebatar a los insurgentes una estratégica provincia en el país, en la que se considera una de las mayores conquistas de los últimos años.