Al menos diez civiles muertos a manos de rebeldes en la RD Congo

Kinshasa, 17 ene (EFE).- Al menos diez civiles murieron en un ataque perpetrado la noche de este sábado por rebeldes del grupo Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron a Efe fuentes de la sociedad civil.
«Los atacantes utilizaron machetes, para cometer su crimen contra la población civil. Otros fueron asesinados por disparos», indicó por vía telefónica a Efe Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil de la provincia de Ituri, donde se produjo el ataque, en la localidad de Muku-Kikonyange.
«Se activó el sistema de alerta que logramos establecer en cada pueblo pero el Ejército llegó mucho más tarde, lo cual es decepcionante. No sabemos si nuestro Ejército acompaña a estos milicianos o los neutraliza», se quejó Lalo.
Codeco es un grupo rebelde poco conocido que nació en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército, si bien ha cometido numerosos asesinatos de civiles.
A mediados del pasado noviembre, presuntos rebeldes de Codeco atacaron varios asentamientos de desplazados internos en esta región y mataron a decenas de personas, acciones que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) condenó.
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), Codeco ha matado por lo menos a 400 personas en 147 ataques desde abril de 2021, convirtiéndose en la segunda milicia más mortífera de la región en la actualidad.
Las provincias de Ituri y la vecina Kivu del Norte han registrado en el último año un aumento del número de ataques de grupos rebeldes y de civiles muertos, un hecho que empujó al Gobierno congoleño a declarar el estado de sitio a finales de abril.
A pesar de esa medida y una mayor presencia militar en la región, el Congo Research Group, un proyecto de investigación independiente sobre el país, contabilizó a finales del pasado mes de octubre más de mil civiles asesinados desde abril.
Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados más de 14.000 efectivos.
La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según KST, esta región es campo de batalla de al menos 122 grupos rebeldes. EFE
py/lbg/jgb