Antony Blinken instó a Rusia a una “inmediata desescalada” y al retiro de tropas en la frontera con Ucrania

Antony Blinken (Brendan Smialowski/Pool via REUTERS/Archivo)
Antony Blinken (Brendan Smialowski/Pool via REUTERS/Archivo)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instó a Rusia a reducir “inmediatamente” las tensiones y retirar sus tropas de las fronteras de Ucrania en una llamada este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Blinken “enfatizó que una mayor invasión de Ucrania tendría consecuencias rápidas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken hizo hincapié en la voluntad de Estados Unidos, de forma bilateral y junto con sus aliados y socios, de continuar un intercambio sustantivo con Rusia sobre las preocupaciones mutuas en materia de seguridad, “lo que pretendemos hacer en plena coordinación con nuestros socios y aliados”, expresó.

Además, reiteró el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como con el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y sus alianzas.

El secretario instó a la “inmediata desescalada rusa y a la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania” e instó a Rusia a seguir una vía diplomática.

Noticia en desarrollo