Asume nuevo jefe de Policía paraguaya con compromiso de esclarecer tiroteo
Asunción, 4 feb (EFE).- El nuevo comandante interino de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, asumió este viernes su cargo con el compromiso de esclarecer y hallar a los responsables de un tiroteo sucedido el pasado fin de semana en un concierto, que causó la muerte de la ‘influencer’ Cristina ‘Vita’ Aranda.
Fleitas juró al cargo en un acto encabezado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien en la víspera removió al hasta ahora jefe de la Policía Nacional, Luis Arias.
«Lamento profundamente los momentos de angustia y dolor por los que pasaron numerosos compatriotas que participaron del evento y sus respectivos seres queridos», afirmó el nuevo jefe policial.
Se refirió así a una balacera ocurrida el domingo pasado durante un espectáculo musical que se celebraba en la localidad de San Bernardino, en el que además de ‘Vita’ perdió la vida otro sujeto —que se presume estaba vinculado con el narcotráfico—, mientras que al menos seis personas más sufrieron heridas.
Las primeras investigaciones señalan que el tiroteo puede estar vinculado con el cobro de una deuda relacionada con actividades de narcotráfico, según declaraciones ofrecidas por funcionarios a medios locales.
Fleitas consideró que ese hecho «constituye una afrenta para quienes anhelan un Paraguay firme y fuerte en la lucha contra el crimen».
En ese contexto, comprometió «todos los recursos disponibles» y los «mejores hombres» de su institución para continuar con las investigaciones «hasta lograr el esclarecimiento del hecho y la individualización de sus actores».
El tiroteo en San Bernardino abrió una nueva crisis en el Gobierno de Benítez, que además de un nuevo jefe de la Policía designó el jueves mediante decreto a Juan José Arnold García como nuevo viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en reemplazo de Daniel Centurión.
Justo este viernes, la Cámara Baja celebraba una sesión extraordinaria para analizar la propuesta de un grupo de diputados de someter a un juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por «mal desempeño» de sus funciones.