ATU pide a conductores y a usuarios cumplir con aforo permitido en transporte urbano
Con la finalidad de no exponer más a los contagios por la llegada de la variante ómicron al país, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) exhortó a los usuarios, cobradores y conductores de las unidades de transporte público a que cumplan con el aforo permitido en sus unidades de vehículos.
Recordemos que en muchas ocasiones, los vehículos de transporte urbano se convierten en focos infecciosos si no se cumplen con las reglas de bioseguridad. Es por ello que la ATU exige a que se trabaje en equipo para no llevar el virus a los hogares.
Asimismo, la institución ha formado la ‘Brigada del distanciamiento’ con orientadores, quienes se encargan de controlar que los usuarios mantengan el distanciamiento social en las colas.
Además de ello, usar de manera correcta la mascarilla, ya que se ve en repetidas ocasiones, que las lunas de los vehículos están cerradas y que las personas usan el barbijo abajo, dejando expuesta boca y nariz para contagiar y contagiarse.
Otra función de estas brigadas, es que las personas usan correctamente la doble mascarilla o la mascarilla KN95, el uso del alcohol en gel o líquido para la desinfección constante de manos.
También exhortan a los operadores y pasajeros a tener sus dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y también a que reciban la tercera dosis de refuerzo.
AFORO EN TRANSPORTE URBANO
La ATU hizo un llamado a todo el público en general y les recordó cuál es el aforo en los vehículos de transporte urbano más usado en la capital.
Los buses de transporte convencional y de los corredores complementarios solo pueden transportar pasajeros sentados. Nadie puede viajar de pie.
Las unidades del Metropolitano pueden llevar usuarios sentados y hasta 28 de pie.
La Línea 1 del Metro de Lima y Callao puede transportar entre 428 y 512 usuarios, dependiendo del tipo de tren. Asimismo, los usuarios tienen la responsabilidad de respetar la señalización ubicada dentro de los buses y coches, respectivamente.
Por parte de los taxis, pueden llevar hasta tres pasajeros, además del chofer, dos en la parte posterior y uno en el asiento de copiloto.
La ATU ha lanzado la campaña #ElCovidNoViajaConmigo, la cual busca sensibilizar a los usuarios y operadores del transporte urbano para que no bajen la guardia frente al coronavirus y cumplan con los protocolos sanitarios para mitigar la propagación del COVID-19.
MINISTRO CEVALLOS ADVIERTE SOBRE SECUELAS DE VARIANTE ÓMICRON
En una conversación con la prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que la presencia de la variante ómicron en el país es muy perjudicial y que traerá una gran crisis en el sistema sanitario del país.
“En primer lugar está clarísimo que esta variante ómicron va a afectar todo el sistema sanitario. Por el volumen de pacientes que vamos a tener no solo va afectar el primer nivel, sino también por decantación habrá un sector de la población que se va a afectar y van a golpear el nivel de hospitalización y unidades de cuidados intensivos. Pero, fundamentalmente, parece que va a golpear el primer nivel de atención; por las características del virus es donde van a aparecer la mayor cantidad de casos saturando este primer nivel de atención, la postas y centros de salud”, alertó.
“Necesitamos establecer puntos especiales o algunos establecimientos de salud donde podamos, primero, hacerle algunas pruebas necesarias al ciudadano, moleculares o antigénicas, básicamente dirigidas a sectores vulnerables y a adultos mayores por el volumen de contagios y cómo va creciendo. Además, se tiene que hacer una rápida evaluación clínica que es lo que va a primar y decisivo para saber si este paciente tiene una presentación leve, moderada o complicada”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO