Austria añade una lotería al mandato de la vacuna COVID para ganar adeptos

VIENA, 20 ene (Reuters) – El gobierno austriaco, dirigido por los conservadores, dijo el jueves que iba a introducir una lotería nacional para animar a los rezagados a vacunarse contra el coronavirus, horas antes de que el parlamento aprobara un proyecto de ley para lanzar un mandato nacional de vacunación.

Cerca del 72% de la población austriaca está totalmente vacunada contra el COVID-19, una de las tasas más bajas de Europa Occidental.

«¿Qué se puede ganar en la lotería de la vacunación? ¡Cupones!», dijo el canciller Karl Nehammer en una rueda de prensa con la líder de la oposición socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner, con quien negoció la medida.

Nehammer dijo que quería que hubiera una recompensa económica por vacunarse, y añadió: «Hemos aprendido del pasado y hemos visto que una lotería de vacunación es la mejor manera posible de establecer este sistema».

Los ciudadanos, estén o no vacunados, tendrían derecho a un boleto por cada vacuna que se hayan puesto, tres en total para los que se hayan puesto la dosis de refuerzo.

Cada décimo boleto ganaría un cheque regalo de 500 euros (568 dólares), dijo Nehammer, añadiendo que la iniciativa costará unos 1.000 millones de euros. Más tarde añadió en Twitter que los cupones podrían utilizarse en «el comercio minorista, el turismo, la hostelería, los servicios, la cultura y el deporte».

El vicecanciller Werner Kogler dijo que el objetivo es apoyar a las empresas austriacas y evitar en la medida de lo posible los minoristas online.

Los nuevos contagios diarios alcanzaron un nuevo récord el miércoles, a medida que la variante ómicron, extremadamente contagiosa, sigue extendiéndose, pero el gobierno quiere evitar otro confinamiento nacional, ya que el país salió de su cuarto el mes pasado.

La Cámara baja del Parlamento tiene previsto aprobar el jueves un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de las vacunas para los adultos, con multas iniciales de 600 euros, que se elevan hasta 3.600 euros si la sanción se impugna sin éxito.

(1 dólar = 0,8810 euros)

(Reporte de Francois Murphy; editado en español por Carlos Serrano)