Bolsa de Valores de Colombia aprobó su integración con sus similares de Chile y Perú
El proyecto de la Alianza del Pacífico prevé la integración de la propiedad de los tres las bolsas de valores de los tres mercados: Chile, Perú y Colombia, junto a sus accionarios y sus filiales, además de las plataformas de negociación.
El pasado 31 de enero los accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, aprobaron el proceso integración regional con las bolsas de Chile y Perú. Este proceso ya había sido aceptado con anterioridad en el país austral, el 26 de enero, y en los próximos días será confirmado en la bolsa Peruana.
Esta integración de las tres plazas bursátiles tiene como propósito tener una sola infraestructura con una plataforma común, tendiendo a homologar las condiciones y reglas de funcionamiento en los tres países involucrados. El objetivo es que las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas, operen como una unidad que seduzca inversionistas de todo el mundo, pero especialmente, que se convierta en una verdadera alternativa en el mercado de valores global.
El presidente de la Bolsa Colombiana de Valores, Juan Pablo Córdoba habló la prensa nacional y comentó: “Este es un voto de confianza definitivo, para impulsar la creación de una infraestructura más completa y eficiente para desarrollar los mercados de capitales en los tres países y nos pone en el radar los inversionistas por el número de oportunidades en cada uno de los diferentes segmentos”.
Desde el país austral se ha comunicado el presidente de la Bolsa de Santiago de Chile, Juan Andrés Camus, destacando el bloque económico que se está generando entre estos países: “La integración de los tres mercados de capitales es un hito en la historia del mercado latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”.
Todo el proyecto de la Alianza se concretará a través de la formación de un nuevo holding regional ( que tendrá su casa matriz en el país de Chile que ha estado más adelantado en el proceso y quienes llevan alianzas con otros países dentro del perímetro de las corrientes del pacífico. (Las Compañías Holding Colombianas o CHC, es un régimen especial de tributación creado por el legislador colombiano con el fin de incentivar la inversión extranjera y la generación de empleado mediante el otorgamiento de beneficios tributarios principalmente a la tributación de dividendos provenientes del exterio).,
Se tiene estipulado que las acciones de las bolsas chilena y colombiana tendrán 40% de participación en el canje, respectivamente y los títulos de la peruana representarían el 20% del capital restante.
Se aclaró que no será un simple Tratado de Libre Comercio, sino que este bloque tiene como fin aumentar el poderío de estas naciones conjuntamente.
El Pacífico como gran opción de bloque económica es escenario de iniciativas como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec, conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, del cual Colombia no hace parte, desaprovechando el potencial comercial que tiene uno de sus océanos.
Juan Pablo Córdoba presidente de la Bolsa de Valores Colombiana, enfatizó en la creación del Holding para la mejora estructural para los accionistas, pero resalta que lo mayormente importante es la construcción de un mercado en común.
SEGUIR LEYENDO: