Bruselas quiere que la UE defienda sus intereses espaciales «sin ingenuidad»
Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) quiere consolidar e incrementar las capacidades de la Unión Europea (UE) en el sector aeroespacial para que bloque comunitario compita sin ingenuidad en el espacio exterior, un área estratégica que abarca la defensa, la seguridad y la autonomía.
«El espacio es un lugar estratégico donde las grandes potencias están compitiendo, y no podemos ser ingenuos. Europa tiene que defender sus intereses y libertades para operar en el espacio», declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, con competencias en materia espacial y de industria militar.
El francés expresó así en un discurso pronunciado al inicio de la 14ª edición de la Conferencia Europea del Espacio, celebrada en Bruselas en formato híbrido, donde el responsable comunitario señaló que una de las prioridades de 2022 será «integrar completa y plenamente la defensa y la estrategia en el enfoque y las políticas» espaciales del Ejecutivo comunitario.
Breton esbozó una serie de prioridades en las que debe centrarse la UE en un sector como el aeroespacial, que atraviesa «una transformación masiva» con la penetración en el mercado operadores privados, grandes y pequeños.
El primer objetivo europeo para el año entrante que citó Breton pasa por «consolidar los activos existentes y actualizarlos», como el programa Copérnico de observación de la Tierra o los cohetes, abriendo la paleta a la llegada de nuevos microlanzadores, así como reforzar el sistema de navegación satelital de la Unión Europea.
«Galileo es el mejor sistema de navegación del mundo pero nuestros competidores se están moviendo deprisa», dijo el comisario, que indicó que la CE y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan para dotarlo de una nueva generación de satélites que se empezarán a agregar a la constelación a partir de 2024.
Como segundo eje de acción, Breton se refirió a la necesidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones e informática relacionadas con el espacio.
Señaló que preparará una propuesta legislativa para reforzar las conexiones de internet de alta velocidad «para todos los europeos y sin zonas muertas a través del espacio, con el objetivo también de que Europa esté «conectada pase lo que pase» en las redes terrestres.
Dentro de ese mismo apartado, abogó por apostar por la tecnología cuántica en conexión con el sector aeroespacial para desarrollar «la ciberseguridad del mañana» y también para ofrecer infraestructura para África, dentro de la estrategia global de la UE de reforzar sus lazos con el continente.
En tercer lugar, el comisario resaltó la importancia de seguir trabajando para gestionar la creciente basura espacial, que puede poner en riesgo la infraestructura en órbita, y por último apostó por desarrollar una estrategia de innovación aeroespacial que consensúe planes a largo plazo e inversión coordinada.