Capítulo 16: la calculadora y el rosario irrumpen en el premundial sudamericano

Con Brasil y Argentina cómodamente clasificados, el sinuoso camino al Mundial-2022 se acerca al final para Sudamérica: mientras Ecuador prepara en Lima el desembarco en Catar, el resto de selecciones de la región viven horas de auténtica pesadilla.

La ‘Seleçao’, superlíder con 36 puntos, y la Argentina de Messi, con 32, ven desde arriba cómo sus vecinos se baten en durísimos partidos, y la decimosexta fecha de este martes promete más lo mismo: ilusiones renovadas y sueños rotos.

La nueva jornada, antepenúltima de la eliminatoria sudamericana, quedó dramáticamente condicionada por los resultados del jueves y viernes pasados: la inesperada derrota 1-0 de Colombia ante Perú en Barranquilla, la resucitadora victoria 1-0 de Uruguay ante Paraguay en Asunción, y los reveses de Chile (2-1) ante Argentina en Calama y de Bolivia (4-1) contra Venezuela en Barinas.

Por eso la tensión estará presente particularmente en cuatro partidos: en Lima, adonde Ecuador, tercero con 24 puntos, irá a buscar la victoria ante el ascendente Perú (cuarto con 20) para asegurar el tercer boleto directo de la región.

También en Montevideo, adonde Uruguay, en zona de repechaje intercontinental con 19 puntos, defenderá con dientes y uñas su posición ante la colista vinotinto. En Córdoba, adonde una improductiva Colombia, sexta con 17 puntos, llega urgida de goles y victorias a enfrentar a una diezmada Argentina sin Messi pero en buena racha.

Y en La Paz, adonde Chile, séptimo con 16 puntos, espera salir vivo de los 3.600 m de altitud enfrentado a un Bolivia, octavo con 15, que depende de los malos resultados de todos sus rivales directos para mantener cierta ilusión de clasificación.

– Táctica y matemáticas –

¿Qué necesitan Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia, Chile y Bolivia para matricularse o quedar cerca de Catar-2022? Ganar como primera medida. Así de simple. Es un mandato perentorio.

Empatar o perder es enterrar la cabeza en la arena y esos resultados sólo tendrían valor en función de otros.

Ecuador quedó bien parado luego del empate 1-1 con Brasil en Quito y sólo tres puntos lo distancian del pase directo al Mundial: ganar en Lima es la primera opción.

«Respecto a lo que significa este partido para mí, es uno de los más importantes de mi carrera, como lo fue el de Brasil, que de no mediar las sanciones finales del VAR, nos hubiera permitido ganar y ponernos en una situación de clasificación (al Mundial)», sostuvo el DT de la ‘Tricolor’, el argentino Gustavo Alfaro.

El problema para Ecuador es que se encontrará con un Perú con el orgullo fortalecido, que supo derrotarlo 2-1 en la octava fecha en Quito, y que no pierde en Lima desde junio del 2021.

«Tenemos otra final por delante. Faltan dos más, lo importante es que sabemos que dependemos de nosotros mismos para clasificar», apuntó el seleccionador peruano, Ricardo ‘el Tigre’ Gareca.

– Tensión –

La Celeste de Diego Alonso, reemplazante del destituido ‘maestro’ Óscar Tabárez, retomó el camino después de haberse extraviado en las cuatro fechas anteriores a su arribo al banquillo, renovó aires y espera sin contratiempos a Venezuela.

«Lo que va a venir va a ser maravilloso mientras tengamos la cabeza ordenada. Vamos paso a paso», dijo entusiasta el adiestrador charrúa al celebrar el triunfo ante Paraguay, que quedó virtualmente eliminado y enfrentará a Brasil en Belo Horizonte.

La angustia, por su parte, se pasea por las concentraciones de Colombia, Chile y Bolivia.

Los cafeteros cayeron al sexto lugar al caer con Perú, y los más preocupante de su presente es que completaron ante los incas 556 minutos sin marcar un gol. Y su desalentador momento lo pone cara a cara con Argentina, que se las arregló sin Messi para salir bien parado del desierto de Calama.

«Las probabilidades están en nuestra contra, pero el equipo cree y el equipo va a llegar muy fortalecido», aseguró el ariete colombiano Radamel Falcao García.

En La Paz bolivianos y chilenos tiene el libreto claro: ganar el encuentro y ganar también los dos últimos de la doble fecha de marzo. Sólo así, y con una combinación de malos resultados del resto de sus rivales directos, pueden albergar la posibilidad de acercarse a la repesca.

cl/ma