China prevé prohibir salidas a bolsa de tecnológicas en EEUU por riesgos informáticos -fuente
27 ago (Reuters) – China está elaborando normas para prohibir que las empresas de Internet cuyos datos supongan un riesgo potencial para la seguridad coticen fuera del país, incluyendo Estados Unidos, según una persona familiarizada con el asunto.
Se espera que la prohibición se imponga también a las empresas involucradas en asuntos de ideología, dijo la persona, que declinó ser identificada ya que el asunto es privado.
Pekín dijo el mes pasado que planeaba reforzar el control de todas las empresas que cotizan en el extranjero, un cambio regulatorio radical que se produjo tras una investigación de ciberseguridad sobre el gigante del transporte por carretera Didi Global Inc pocos días después de su cotización en Estados Unidos.
Según las normas que se están redactando, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) planea prohibir a las empresas que recogen una gran cantidad de datos de los usuarios o crean contenido que coticen en el extranjero, dijo la persona.
La CSRC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.
El plan es una de las diversas propuestas que están estudiando los reguladores chinos en un momento en que Pekín ha reforzado su control sobre las plataformas de Internet del país en los últimos meses, incluyendo la intención de reforzar el escrutinio de los listados en el extranjero.
Las estrictas medidas, que han hecho caer las acciones y han reducido la confianza de los inversores, se han centrado especialmente en la competencia desleal y en el manejo por parte de las empresas basadas en Internet de un enorme volumen de datos sobre los consumidores, después de años de un enfoque más liberal.
El periódico The Wall Street Journal fue el primero en informar de las nuevas normas que prohibirían cotizar en el extranjero a las empresas de Internet que poseen una franja de datos relacionados con los usuarios.
(Informes de Tony Munroe en Pekín, Zhang Yan en Shanghai y Bhargav Acharya en Bengaluru; edición de Sumeet Chatterjee y Jason Neely; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)