Cuba e Irán buscan estrechar lazos en el área médico-farmacéutica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba, en una fotografía de archivo. EFE/ACN/ Ariel Ley Royero
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de Cuba, en una fotografía de archivo. EFE/ACN/ Ariel Ley Royero

La Habana, 10 ene (EFE).- Cuba e Irán acordaron este lunes estrechar sus vínculos económicos y comerciales, especialmente en el ámbito de la salud y de la industria médico-farmacéutica.
Esta fue la principal conclusión del encuentro bilateral que mantuvieron en Managua el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el vicepresidente para Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezaei, informó el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
Ambos «se pronunciaron por un mayor desarrollo y profundización de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, especialmente en esferas como la salud y la industria médico-famacéutica», según el comunicado.
El acuerdo tiene una especial significación en el actual contexto de pandemia global y luego de que Cuba haya enviado a Irán dosis de sus vacunas de factura nacional contra la covid-19.
Irán se encuentra entre los aliados políticos de La Habana, junto con Venezuela, Vietnam y Nicaragua, que han recibido partidas de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
La reunión se produjo en los márgenes del acto de investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que ambos asistieron en representación de sus países.
Ortega fue reelegido en noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluidos EE. UU. y la Unión Europea (UE).
Delegaciones de China, Corea del Norte, Rusia y Siria, además de las iraníes, cubanas y otras latinoamericanas, asisten a la ceremonia en la que Ortega asume su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.