Cuba notifica 1.434 positivos en covid-19 y confirma el descenso de la ola
La Habana, 4 feb (EFE).- Cuba notificó este viernes un total de 1.434 positivos a la covid-19 en las 24 horas previas y 7 fallecidos por complicaciones derivadas de la enfermedad.
Es el cuarto día consecutivo que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) da cuenta de que se han registrado menos de 2.000 contagios diarios, algo que no se había visto desde antes de la primera quincena de enero.
La reducción paulatina en los casos confirma los pronósticos de los expertos que aconsejan al Gobierno de la isla para afrontar la pandemia, que estiman no solo que se ha dejado atrás el pico de la ola sino que el descenso continuará así las próximas semanas.
De hecho, estiman que Cuba regrese a los centenares de positivos por día para marzo.
La mayor ola que ha atravesado el país tuvo lugar entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.
La isla acumula 1.050.840 positivos y 8.427 fallecidos desde que se detectó el primer contagio, en marzo de 2020, con una tasa de positividad que al cierre del jueves alcanzó el 7,9 % de las personas testadas.
De acuerdo con el Minsap, 8.399 personas se encuentran ingresadas en los hospitales, de las cuales 57 están en terapia intensiva.
La provincia que alcanzó el mayor número de contagios en las últimas 24 horas fue la oriental Holguín, con 226 casos, seguida por Ciego de Ávila (centro), con 168, y Matanzas (occidente), con 136 positivos.
Las autoridades sanitarias afirman que el 88 % de los 11,2 millones de habitantes del país -entre ellos 1,8 millones de menores de entre 2 y 18 años- ha recibido la pauta completa de inmunización con alguna de las tres vacunas contra la covid-19 de fabricación local: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.
Además, unos 5,1 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.
Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional. EFE
int/eat