Defensoría urge atención médica y alimentos para indígenas desplazados en Chocó

Defensoría del Pueblo emitió alerta relacionada con condición de menores en Istmina, Chocó
Defensoría del Pueblo emitió alerta relacionada con condición de menores en Istmina, Chocó

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, lamentó la muerte “de un niño de 40 días de nacido, con el que son nueve los que han fallecido en el último mes debido a enfermedades que afectan a los indígenas desplazados que están en el Medio San Juan e Istmina (Chocó), en donde hay otros ocho niños hospitalizados”, desde Istmina, Chocó, en donde la entidad hace labores de acompañamiento a las comunidades de esta zona del país.

Un equipo de la Defensoría del Pueblo acompañó a las comunidades en este municipio chocoano para verificar la situación de 205 desplazados (125 adultos y 80 niños, niñas y adolescentes) y corroboró que no se han hecho jornadas en salud y tampoco se les han entregado alimentos a las familias.

Son al menos 980 personas, de 117 familias, que por acciones de los grupos armados ilegales están desplazadas o confinadas desde septiembre de 2021 y que ahora corren riesgos adicionales en materia de salud por cuenta de enfermedades intestinales o respiratorias en Istmina, y en las comunidades indígenas de Puerto Olave, La Lerma, Unión Wounaan, Unión Chocó y San Cristóbal.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el urgente llamado para que se realicen jornadas de atención médica que permitan hacerle frente a las infecciones intestinales que atacan principalmente a los niños y niñas, así como las enfermedades respiratorias que han mermado la salud de toda la comunidad”, enfatizó el defensor Carlos Camargo ante la crítica situación que viven las comunidades en Istmina.

Informó la entidad que ha reiterado a las autoridades que la atención a los indígenas desplazados, sobre todo niños, niñas y adolescentes, debe ser una prioridad. Sin embargo, se ha podido evidenciar que hay comunidades con hambre y cuyas condiciones de hacinamiento agravan su situación sanitaria.

Alerta por riesgo de reclutamiento de menores en Arauca

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por el alto riesgo de reclutamiento de menores de edad en Arauca. Esto, luego de los recientes hechos de violencia que se registraron en el departamento que dejaron al menos 27 víctimas fatales.

De acuerdo con la entidad, los enfrentamientos armados entre grupos criminales como el Eln y las disidencias de las Farc han aumentado en las últimas semanas. Eso genera riesgos no solamente relacionados a los homicidios y el desplazamiento forzado, sino también sobre el reclutamiento de menores de edad.

Según la Defensoría del Pueblo, el número de familias desplazadas ante los recientes enfrentamientos ya aumentó a 57. Los sectores con mayor afectación por este flagelo que se agudizó en las últimas semanas son: Tame, Saravena, Arauquita, Fortul y Arauca.

Respecto al reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la entidad está en terreno escuchando a la población y buscando soluciones.

“Nuestro equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Regional de Arauca se mantiene en terreno para acompañar, escuchar y atender a las comunidades afectadas por la confrontación de grupos armados ilegales en ese departamento. Nuestro primer interés es estar con la gente y por eso reiteramos a los grupos armados ilegales que respeten a la población civil y sus territorios”, dijo el jefe de la Defensoría citado por RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO: