Detuvieron al ex jefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán por presunta alta traición
El ex jefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán fue detenido por sospechas de alta traición, indicó este órgano el sábado, después de haber sido destituido en medio de las recientes protestas violentas.
El Comité de Seguridad Nacional (KNB) dijo en un comunicado que su anterior responsable Karim Masimov había sido detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.
“El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición”, indica el comunicado.
“El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el antiguo director del KNB K.K. Masimov fue arrestado y puesto en un centro de detención temporal, junto a otros”, agrega.
Masimov, aliado cercano del presidente fundador del país Nursultán Nazarbáyev, fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que manifestantes penetraran en edificios gubernamentales de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán.
El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, anunció el viernes que autorizaba a las fuerzas del orden a abrir fuego “sin aviso previo” con el fin de poner fin a las protestas que sacuden el país.
“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”.
Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20.000″ y tenían “un plan claro”.
También agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas al país.
Tokayev, anunció que las autoridades locales tienen controlada la situación provocada por las revueltas contra el Gobierno, aunque alertó que aún hay “terroristas” armados, en alusión a los manifestantes.
Las autoridades reportaron que las fuerzas kazajas abatieron a 26 personas en la operación “antiterrorista” que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty para acabar con las violentas protestas que sacuden al país centraosiático.
“Ha comenzado la operación antiterrorista. Las fuerzas del orden están trabajando duro. Básicamente, se ha restablecido el orden constitucional en todas las regiones del país (…) Pero los terroristas continúan usando armas y dañando la propiedad privada. Por lo tanto, las acciones antiterroristas deben continuar hasta la completa destrucción de los militantes”, aseveró Tokayev.
El presidente kazajo convocó este viernes una reunión, que contactó con la participación de la dirección de la Administración Presidencial, el Consejo de Seguridad y las fuerzas del orden, tal y como detalló la oficina presidencial en un comunicado.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: