Dinamarca.- Detenido el jefe de los servicios de Inteligencia de Dinamarca por filtrar información reservada
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El jefe de los servicios de Inteligencia militar de Dinamarca, Lars Findsen, lleva un mes en detención preventiva debido a la sospechas en su contra por filtrar información clasificada, tal y como se ha podido saber este lunes.
Hasta ahora la detención de Findsen se había mantenido en secreto. Este lunes durante una audiencia celebrada en Copenhague se ha revelado que él era uno de los cuatro trabajadores de los servicios de Inteligencia que fueron arrestados el pasado 8 de diciembre, informa la cadena estatal danesa TV2.
Por el momento los cargos contra Findsen, que ha pedido al tribunal este lunes que fuera levantado el secreto de su detención, no han sido revelados. Las autoridades sospechan que habría filtrado información confidencial a algunos medios de comunicación daneses, o bien a agentes extranjeros.
Otros tres funcionarios del Servicio de Inteligencia de Defensa (FE, por sus siglas en danés) y de la Policía de Vigilancia Danesa (PET) también fueron arrestados y acusados de estos mismos cargos, aunque solo había permanecido bajo detención Findsen, a quien se le acusa también de haber entorpecido las investigaciones de la PET al respecto.
Aunque finalmente fue exculpado por una comisión, Findsen había sido suspendido de sus funciones en agosto de 2020 tras la publicación de una investigación interna que cuestionaba el papel de la FE en un caso de espionaje ilegal, así como su colaboración con agencias extranjeras como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.