Disminuyen los flujos del gasoducto Yamal hacia el este desde Alemania a Polonia

MOSCÚ, 21 ene (Reuters) – El suministro de gas a través del gasoducto Yamal-Europa, que envía gas ruso al oeste de Europa pero que lleva un mes funcionando en modo inverso —hacia el este—, ha disminuido el flujo desde Alemania hasta Polonia, según mostraron el viernes los datos del operador de red alemán Gascade.

Desde el 21 de diciembre, el enlace entre Polonia y Alemania ha funcionado en modo inverso, presionando al alza los precios del gas en Europa. [NG/GB]

El gasoducto suele representar una sexta parte de las exportaciones anuales de gas ruso a Europa y Turquía.

Los flujos inversos observados el viernes por la mañana superaban los 11,7 millones de kWh/h, frente a los 13,1 millones de kWh/h de las últimas 24 horas, según los datos del punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca.

Según las ofertas preliminares, los flujos se mantendrán en volúmenes superiores a los 11,7 millones de kWh/h hasta las primeras horas del sábado.

No está claro cuándo volverá a tener flujos en dirección oeste —hacia Alemania— el gasoducto. Una fuente cercana al monopolio exportador de gas ruso Gazprom ha dicho que se espera que la empresa cambie los flujos en algún momento de este mes, ya que Gazprom ha pagado los volúmenes en dirección oeste para enero.

Gazprom no ha reservado ninguna capacidad para bombear gas a Europa a través del gasoducto de Yamal el próximo mes, lo que subraya una fuerte caída de las exportaciones rusas a la región en lo que va de año.

Las nominaciones de capacidad para los flujos de gas ruso desde Ucrania a Eslovaquia a través del punto fronterizo de Velke Kapusany, otra de las principales rutas del gas ruso hacia Europa, se situaron el viernes en 288.086 megavatios hora (MWh).

Este nivel está en consonancia con las nominaciones de lo que va de enero, pero es muy inferior a los niveles de diciembre y un 60% menos que hace un año.

(Información de Vladimir Soldatkin; información adicional de Jason Hovet en Praga; edición de Christopher Cushing, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)