Drones oceánicos parten hacia la Corriente del Golfo

Tres drones oceánicos fueron enviados al mar el jueves desde Rhode Island y recorrerán la Corriente del Golfo, recolectando datos en duras condiciones invernales que serían difíciles para embarcaciones tripuladas.

Saildrone, con sede en Alameda, California, produce vehículos autónomos de superficie impulsados por energía solar y eólica, ello con el objetivo de que midan datos sobre las condiciones del clima y obtengan información cartográfica en áreas remotas del océano para científicos de todo el mundo. La compañía envió al mar los tres drones desde Newport, Rhode Island, en una misión para navegar las intensas corrientes del Atlántico durante seis meses.

El objetivo es recolectar la información que se requiere para mejorar los pronósticos meteorológicos a mediano y largo plazos, y para determinar cuánto dióxido de carbono generado por la actividad humana puede absorber la Corriente del Golfo. Los datos sobre el carbono podrían ayudar a mejorar los modelos que otros usan para exigirles cuentas a los países por sus objetivos declarados de reducción de emisiones, dijo Susan Ryan, una vicepresidenta de Saildrone.

Científicos de la Universidad de Rhode Island y del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) encabezan la misión. El trabajo es financiado con un subsidio de aproximadamente 1 millón de dólares proveniente de la rama filantrópica de Google, Google.org, y su Impact Challenge on Climate.

Recolectar datos a lo largo de la Corriente del Golfo es sumamente difícil en el invierno debido a las fuertes corrientes y tormentas, dijo Ryan.

El presupuesto sobre el carbono dado a conocer en la cumbre climática COP26 en Glasgow usa estimados de absorción de carbono en el océano generados por modelos y métodos estadísticos que cubren vacíos cuando no existen datos de un sitio, pero eso puede arrojar resultados variables e incertidumbre, añadió.

Philip Browne, científico investigador del ECMWF, dijo que la Corriente del Golfo también tiene un impacto grande en los pronósticos meteorológicos y las predicciones del clima, y que ellos están entusiasmados por poder usar los drones para recolectar datos en la región, difícil tanto desde el punto de vista físico como científico.

Vehículos de Saildrone con alas modificadas captaron este otoño el primer video en vivo tomado por drones dentro de un huracán categoría 4, que llevaba el nombre de Sam, y completaron la primera circunnavegación no tripulada de la Antártida en el 2019, según la compañía.

Se prevé que los tres drones regresen a Newport el año próximo. Mientras tanto, enviarán sus datos vía satélite.