Efecto Máximo: caen los activos argentinos antes del inicio de las operaciones

La renuncia de Máximo Kirchner volvió a generar incertidumbre en los mercados
La renuncia de Máximo Kirchner volvió a generar incertidumbre en los mercados

El cambio de expectativas que se produjo luego del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría tener un efecto muy breve. La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en el Congreso volvió a generar incertidumbre en los mercados y los bonos argentinos en dólares abrieron este martes con caídas.

En el premarket de Wall Street, los bonos argentinos reaccionaron con caídas. El Global 2029 registraba una baja de 1,23%. Mientras que el Global 2030 caía 0,89%.

También abrieron en baja los bonos Global 35 y Global 38 con -1,57% y -0,28%. Para el caso de los bonos Global 41 y Global 46, la deuda de mayor plazo, en la previa de la jornada bursátil, las bajas eran de -1,07% y -1,67%.

También mostraban leves retrocesos antes del inicio de la rueda algunas acciones argentinas, como el Grupo Financiero Galicia e YPF.

De este modo se revierte el resultado de ayer, cuando los activos bursátiles de Argentina operaron con firmes alzas, a la espera de detalles del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los pagos de una deuda superior a los 44.000 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3%, por encima de los 90.907 puntos, luego de ganar un 2,7% el viernes y acumular una ganancia del 5,6% la semana pasada.

También los bonos en dólares continuaron con el sendero de recuperación. Los Globales con ley extranjera subieron 1,6% en promedio, tras haber rebotado un 8% el viernes. Así redujeron las bajas del primer mes del año a un 2% en promedio, cuando habían llegado a acumular una pérdida de 14% hace una semana.

“El precio promedio ponderado se ubicó por encima del umbral de USD 33 por primera vez en tres semanas y alcanzó su nivel más alto desde el 5 de enero”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de JP Morgan registró un fuerte recorte de casi 200 puntos básicos en dos ruedas, gracias al impulso positivo del anuncio oficial sobre el FMI, para ubicarse en los 1.724 enteros a las 17 horas, la cifra más baja desde el 3 de enero. Cabe recordar que una semana atrás, el riesgo país rozó los 2.000 puntos el 24 de enero.

Noticia en desarrollo