El BCE responderá si la inflación se mantiene por encima de las expectativas: Lane

Imagen de archivo del economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, hablando durante un evento Reuters Newsmaker en Nueva York, Estados Unidos. 27 de septiembre, 2019. REUTERS/Gary He
Imagen de archivo del economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, hablando durante un evento Reuters Newsmaker en Nueva York, Estados Unidos. 27 de septiembre, 2019. REUTERS/Gary He

FRÁNCFORT, 25 ene (Reuters) – El Banco Central Europeo endurecerá su política si ve que la inflación se mantiene por encima de su objetivo, pero este escenario parece menos probable por ahora, dijo Philip Lane, economista jefe de la entidad, al periódico lituano Verslo žinios.

La inflación alcanzó el 5% el mes pasado, la más alta registrada en la zona euro. Sin embargo, el BCE cree que volverá a situarse por debajo del objetivo del 2% en el cuarto trimestre, aunque algunas autoridades de política económica consideran que se trata de un escenario demasiado optimista.

«Creo que siempre tenemos claro que nos guiamos por nuestras intenciones de lograr una tasa de inflación del 2% a medio plazo», afirmó. «Así que ajustaremos todas nuestras políticas -ya sea la compra de activos, el programa de préstamos dirigidos, nuestras tasas de interés- para alcanzar ese objetivo».

En ese escenario, la primera decisión sería poner fin a las compras de activos y sólo después el BCE se plantearía subir las tasas, añadió Lane.

«Me parece menos probable pensar en un escenario en el que la inflación se sitúe de forma persistente y significativa por encima del 2%, lo que requeriría un serio endurecimiento», dijo, añadiendo que el crecimiento de los salarios seguía siendo poco preocupante.

Lane dijo también que el BCE está cada vez más relajado sobre el impacto económico de la variante ómicron del COVID-19.

«No está resultando ser un factor que vaya a influir en los niveles de actividad del año, sino más bien en los niveles de actividad de unas pocas semanas (…) Creo que la preocupación por ómicron es menor que la que teníamos en diciembre», señaló.

(Reportaje de Balazs Koranyi; edición de Alex Richardson y Kevin Liffey)