El consumo de electricidad en China creció un 10 % en 2021
Shanghái (China), 18 ene (EFE).- El consumo total de electricidad de China subió un 10,3 % en un 2021 marcado por la recuperación de la industria y de la economía en general tras los parones por el coronavirus o las variaciones de la temperatura, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin.
Ese medio, que cita datos de la Administración Nacional de Energía, apunta que el sector primario consumió un 16,4 % más de electricidad en el recién terminado año; el secundario, un 9,1 %, y el terciario, un 17,8 %.
En total, el consumo nacional de electricidad ascendió a unos 8,3 billones de kilovatios por hora (kWh).
La tasa de crecimiento de este indicador alcanzó su pico de 2021 en febrero y luego fue cayendo hasta noviembre, cuando volvió a rebotar.
Desde finales del verano, el aumento del consumo y la escasez de suministro provocada por la falta de carbón -material con el que China genera en torno al 60 % de su electricidad-, sumados a otros factores como las restricciones a las emisiones de carbono o las inundaciones por lluvias torrenciales, se tradujeron durante algunas semanas en políticas de racionamiento en importantes polos industriales del país o incluso en apagones en zonas del noreste.
Se espera que durante el período del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025) el consumo anual de electricidad en China crezca en torno a un 4,8 % de media, con cada vez más protagonismo del sector servicios en lugar de las industrias tradicionales.