El descenso masculino de Pekín-2022 reprogramado el lunes (oficial)

El descenso masculino, primera prueba de los Juegos Olímpicos de Pekín-2022 en esquí alpino, fue reprogramada el lunes a las 12h00 locales (04h00 GMT), tras haber sido anulada el domingo debido al viento, anunciaron los organizadores.

La jornada del lunes tendrá por tantos dos pruebas en Yanqing, al contar también con el gigante femenino, que se disputa en una pista vecina, con la primera manga a las 09h30 locales (01h30 GMT) y la segunda a las 14h30 locales (06h30 GMT).

La prueba, prevista este domingo a las 11h00 locales (03h00 GMT), fue aplazada tres veces antes de ser anulada el domingo por razones de «seguridad y equidad» y luego reprogramada el lunes.

Desde la reunión de capitanes de equipos la tarde del sábado, el director de carreras masculinas de la FIS, Markus Waldner, advirtió que se debe «jugar con el viento» en la prueba reina de la velocidad.

Se anunciaron ráfagas de 58 km/h a inicios de la mañana de domingo, condiciones similares a las del sábado, sobre un macizo árido y rocoso, antes de disminuir al filo de la jornada.

«En los saltos, recorrí 60 metros», había contado el noruego Aleksander Aamodt Kilde, número uno mundial de la especialidad, describiendo un viento que venía «de todas direcciones» y particularmente «difícil de controlar».

En estas condiciones, los mejores habían optado en el sorteo por dorsales elevados, apostando por una disminución de la fuerza del viento según se iba desarrollando la prueba.

Así, Kilde se lanzará en la 11ª posición y el suizo Beat Feuz, el mejor en las cuatro últimas temporadas y medallista de bronce en los Juegos de 2018, partirá como número 13.

El prodigio suizo Marco Odermatt, otro de los favoritos tras su buena temporada en esquí alpino, tendrá el dorsal 17.

rg-cfe/dif/psr/zm