El gurú de ultraderecha de Jair Bolsonaro muere a los 74 años en Estados Unidos

BRASILIA, 25 ene (Reuters) – El ideólogo conservador brasileño Olavo de Carvalho, quien fue el gurú político del presidente Jair Bolsonaro, murió el lunes por la noche en un hospital de Richmond, Virginia, en Estados Unidos, según informó su familia en sus cuentas de redes sociales. Tenía 74 años.

El diario Folha de São Paulo informó que fue diagnosticado con COVID-19 el 15 de enero, citando a un grupo de sus seguidores en las redes sociales.

Carvalho era un autopromocionado filósofo, autor y experto político anticomunista que creía que George Soros, Facebook y China son parte de una conspiración globalista.

Se trasladó a Estados Unidos en 2005, después que el izquierdista Partido de los Trabajadores ganara la presidencia, e impartió clases de filosofía en línea a sus seguidores en Brasil, defendiendo los derechos individuales y el cristianismo.

Carvalho cuestionó el calentamiento global, restó importancia a la gravedad de la pandemia del coronavirus y, al igual que Bolsonaro, era un escéptico de las vacunas, lo que le trajo problemas con las plataformas de redes sociales por difundir noticias falsas. PayPal bloqueó la cuenta que utilizaba para recibir donaciones de sus seguidores y el pago de sus cursos.

Sus combativos ataques al «marxismo cultural» y al crecimiento del Estado lo convirtieron en un icono del movimiento conservador que llevó a Bolsonaro al poder en 2018.

«Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños», publicó Bolsonaro en Twitter, calificándolo como «uno de los mayores pensadores de la historia de nuestro país».

En los últimos meses, cuando Bolsonaro hizo concesiones a los políticos centristas tradicionales para bloquear los intentos de destitución, Carvalho se volvió crítico con su seguidor, diciendo que había fracasado en la lucha contra el comunismo.

Un tuit fijado en la cuenta de redes sociales de Carvalho encapsulaba sus opiniones políticas: «El capitalismo es el padrino y protector del comunismo. La guerra no es entre el capitalismo y el comunismo, es entre el CRISTIANISMO y el comunismo». (Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)