El PIB del Líbano bajó el 10,5 % en 2021 en medio de una crisis «orquestada», según el BM

Beirut, 25 ene (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) real del Líbano se contrajo el pasado año un 10,5 % y su deuda bruta alcanzó el 183 % de ese índice, en medio de una grave crisis económica «orquestada por las élites del país», según estimaciones difundidas este martes por el Banco Mundial (BM).
En un comunicado emitido hoy sobre su informe «La gran negación», el BM denunció que la «depresión deliberada» en la nación mediterránea fue «orquestada por las élites del país que hace mucho capturaron al Estado y vivieron de sus rentas económicas», algo que siguen haciendo pese a la «severidad» de la crisis.
El informe publicado recientemente estima que el PIB del Líbano pasó de casi 52.000 millones de dólares en 2019 a unos 21.800 millones en 2021, una contracción de más del 58 % y un récord a la baja entre los 193 países del mundo analizados por el organismo internacional en ese periodo.
Además, su deuda bruta se disparó el pasado año hasta representar el 183 % del PIB, mientras que la inflación fue de alrededor de un 145 %, la más elevada del mundo sólo por detrás de Venezuela y Sudán, alentada por otros doce meses de un «agudo deterioro» de la libra libanesa.
De acuerdo con las estimaciones del BM, los ingresos del Gobierno en 2021 representaron apenas un 6,6 % del PIB, casi la mitad que el año previo, lo que supone una de las tasas más bajas a nivel global superando únicamente a los Estados fallidos de Somalia y el Yemen.
«Todavía más pronunciada» fue la bajada en el gasto, que coincidió con el fin del apoyo estatal al cambio de divisas para facilitar el acceso a productos básicos, un proceso que las autoridades libaneses llevaron a cabo de forma «opaca» y descoordinada, según la nota.
El BM considera la crisis libanesa, que ha sumido al 80 % de la población en la pobreza y ha provocado una acuciante escasez de bienes y servicios, una de las diez peores ocurridas en el mundo desde la década de 1850.