“El uso de autotest es peligroso porque se hace sin capacitación”, dijo Kreplak
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, puso reparos en el uso de pruebas hogareñas de autodetección de COVID-19 autorizados ayer por la ANMAT. Sin embargo justificó su utilización frente al aumento exponencial de contagios en la Argentina, porque los casos positivos no tienen hoy una correlación con el aumento de hospitalizaciones y cuadros graves.
“Cualquier procedimiento diagnóstico de uso libre, se transforma en algo más segmentado, porque no todos pueden pagarlo, y además, se pierde cierto control pero se gana en popularización, ya que más personas pueden acceder a las pruebas en cualquier momento y lugar”, señaló el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
“Los test aplicados individualmente tienen varios problemas, uno es la capacitación, el método con el que se hacen puede ser que un negativo sea falso por un mal hisopado, o por hacerlo de manera prematura. Hay varios temas en los que los autotest generan más complicaciones en el sistema. Sobre todo en los reportes, es muy poco probable que cada uno que lo realice en su casa lo cargue en el sistema”, describió Kreplak en declaraciones a radio El Destape.
“Por todo esto, el uso de autotest es peligroso”, dijo el funcionario pero remarcó que este momento epidemiológico es distinto al de la segunda ola, cuando el aumento de contagios desembocaba inevitablemente en aumento de hospitalizaciones y muertes unos días después.
“En este momento, donde la enorme mayoría de los casos son leves o asintomáticos, gracias a la vacunación, el pulso de la pandemia se lleva por las internaciones, los casos que llegan a las guardias y hospitales, si esto cambia habrá que tomar alguna medida. Por eso, liberar hoy los autotest, permitir que cada uno se testee en su casa, aún a expensas de perder la rigurosidad de esta información, en este contexto tiene otra lógica”.
“Tenemos un récord de casos, pero no hay correlación entre el aumento de los casos y el aumento de las internaciones y de los fallecimientos. Hay un leve aumento de las hospitalizaciones, pero son cuadros leves y moderados”, describió el funcionario y agregó: “El 50% de las camas de la provincia está ocupadas, pero sólo el 16% corresponden a COVID-19, por lo que tenemos todavía capacidad asistencial″.
“Lo que hay es tensión sobre todo el sistema de testeos, con muchos testeos que serían evitables, que no son necesarios hacerse. Lo mismo pasa en las guardias, hay gente que se acerca con cuadros muy leves, y que deberían directamente comunicarse a la línea 148″, señaló el funcionario.
En cuanto a las filas extensas y con turistas esperando varias horas para testearse, el ministro apuntó a que hay muchas personas que se acercan sin necesidad: “Los contactos estrechos no tienen que testearse. Si una persona está vacunada con dos dosis, sólo tienen que aislarse durante cinco días en su casa. Si una persona es contacto estrecho y tiene síntomas característicos del coronavirus, como fiebre o tos, lo que tiene que hacer es llamar al 148 y será considerado positivo”, destacó Kreplak y explicó que “el criterio clínico” en estos casos es más sensible que el testeo, que si hace anticipadamente puede dar un falso negativo, y es probable que deba repetirse unos días después.
“Cuando hay un movimiento tan grande en la costa, posiblemente el mas grande de la historia, se registran un montón de problemáticas, desde accidentes hasta gente que tiene un infarto, el sistema de salud está trabajando al máximo, se le agrega la demanda de testeos”, dijo Kreplak y explicó que este momento de la pandemia en la Argentina “no es tan tenso en relación a otros momentos, pero la tensión está en el proceso de diagnóstico”.
SEGUIR LEYENDO: