En ausencia de las estrellas de la NHL, los rusos favoritos para el doblete

Durante mucho tiempo esperadas, las estrellas de la NHL no fueron finalmente liberadas para el torneo de hockey sobre hielo de los Juegos de Pekín-2022, donde Rusia podría confirmar su título de 2018, mientras que el título femenino no debería escapar al dominio norteamericano.

‘Bis repetita’: como en 2018, los jugadores de la Liga Norteamericana (NHL) seguirán a distancia los Juegos Olímpicos, cuando tengan tiempo entre un entrenamiento y uno de sus numerosos partidos.

Hace cuatro años, la NHL ponía como pretexto que el mercado surcoreano no era tan importante. Esta vez, el mercado chino se anunciaba lleno de promesas para la potente NHL, pero ha sido la pandemia del Covid-19 la razón aducida para ausentarse, pese a un atractivo mercado.

Con un número considerable (casi un centenar) de partidos a reprogramar debido a casos de covid en diciembre en el seno de sus franquicias, la NHL prefirió aprovechar las tres semanas del período olímpico para intentar cumplir su programa inicial.

«Nuestra prioridad es y debe seguir siendo terminar nuestra temporada regular y los play-offs NHL de la mejor de las maneras», había indicado el patrón de la NHL, Gary Bettman, para justificar su decisión anunciada a finales de diciembre.

Estados Unidos no ha enviado a Steven Stamkos y compañía, sino a un equipo compuesto principalmente por jugadores del campeonato universitario y algunos de clubes europeos.

– Jugadores del campeonato universitario –

Nathan Smith (Minnesota), jugador más prolífico del campeonato universitario norteamericano, forma lógicamente parte del equipo. Así como sus compañeros Matthew Knies y Ben Meyers, Sean Farrell y Nick Abruzzese (Harvard), Matty Beniers y Brendan Brisson (Michigan)

Al no poder contar con sus superestrellas Connor McDavid y Sidney Crosby, los canadienses, dirigidos por Claude Julien (el coach de los Boston Bruins, vencedor de la Copa Stanley en 2011), tendrán casi la mitad de su efectivo salido de la liga rusa KHL, como el portero del Lokomotiv Yaroslav, Edward Pasquale, y querrán reencontrarse con su gloria de antaño marcada por los títulos de 2010 y 2014.

En este contexto, Rusia, con bandera neutra debido a varios escándalos de dopaje institucionalizado, será favorita a renovar el título, ya que dispondrá de sus estrellas de la KHL, como el máximo goleador de la temporada regular Vadim Shipachyov o el guardameta del CSKA de Moscú, Ivan Fedotov.

El torneo olímpico de Corea del Sur, hace cuatro años, tuvo el recorrido sorpresa de Alemania, ya que la Nationalmannschaft empujó a Rusia a una prolongación en la final (4-3).

En el torneo femenino, Canadá y Estados Unidos se han repartido los seis títulos en juego desde la llegada de las chicas al hockey del programa olímpico en 1998: cuatro para Canadá y dos para Estados Unidos.

tba/jr/psr