Enfrentamiento entre la Guardia Nacional y la CNTE dejó varios agentes heridos
Vecinos de Michoacán se vieron sorprendidos por un enfrentamiento entre civiles presuntamente armados y fuerzas del orden, lo que habría dejado varios agentes heridos, trasladados para su inmediata atención.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que este martes que fueron víctimas de las agresiones de supuestos maestros que acudieron a una caseta para intentar apoderarse de la carretera y afectar el libre tránsito.
De acuerdo con la información oficial, los presuntos agresores habrían utilizado piedras, cuetones y palos para ausentar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN).
Los agentes se hicieron presentes en la zona para mantener la vigilancia en las vías del tren, a la altura de Caltzontzin -tenencia del municipio de Uruapan-, con el objetivo de evitar bloqueos y daños a terceras personas.
Lamentablemente, como resultado del ataque, se reportó un total de hasta 8 policías heridos y al menos 2 guardias nacionales que fueron víctimas de los presuntos ataques de las personas que se hicieron presentes.
Agregaron, además, que los uniformados resguardaban la línea ferroviaria para garantizar el libre tránsito de las diversas mercancías que son trasladadas desde el Puerto de Lázaro Cárdenas “y que son vitales para el funcionamiento de diversas industrias y ramas económicas”.
Mientras desempeñaban dichas funciones, se percataron de la llegada de un nutrido grupo de personas llegó a la zona con el objetivo de generar provocaciones contra los oficiales, quienes resistieron a ello.
Los supuestos educadores trataron de apoderarse de las vías del tren, por lo que el personal policial y de la GN hizo uso legal de la fuerza para replegarlos; sin embargo fueron agredidos a pedradas, con palos, botellas de vidrio y cuetones.
Entre los agentes lastimados, uno fue atendido por herida punzocortante con posible fractura de fémur, y por lo menos dos guardias nacionales también están lastimados, siendo todos ellos canalizados a recibir atención médica.
A pesar de los hechos, los agentes decidieron quedarse en la zona para evitar que la vialidad se vea entorpecida en las próximas horas o días.
Pero no fueron los únicos hechos violentos que se suscitaron en el estado de Michoacán en las últimas horas. Las autoridades también informaron sobre un conflicto en la Tenencia de Tiripetío, en Morelia.
El comunicado indicó que presuntos normalistas quemaron llantas sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24 para cerrar la circulación, pero los elementos de la SSP hicieron presencia en dicho punto y lo liberaron.
“La SSP resalta que refrenda total respeto a la libre manifestación enmarcada en la legalidad y que no afecte a terceros, y subraya que no se permitirán actos ilegales que amparados como manifestaciones pretendan desestabilizar a la ciudadanía michoacana”, concluyeron las autoridades.
Datos extraoficiales aseguraron que se trata de un grupo relacionado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por segundo día consecutivo intentaron tomar la zona.
Medios locales informaron que probablemente se trata de maestros y normalistas del llamado “Poder de Base” de la Sección XVIII, al que se refirieron como un “ala radical del magisterio michoacano”.
Este grupo informó a través de las redes sociales que tienen varias demandas como Educación Indígena, mismas que hacen al gobierno del estado a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla.
Además, aclararon que son “maestros de educación indígena, no delincuentes ni radicales como se nos ha estado criminalizando, nosotros no usamos armas, ni gases lacrimógenos”.
SEGUIR LEYENDO: