Entre tomates, incautaron cargamento de marihuana camuflado en finca de Sonsón, Antioquia
Las autoridades colombianas no salen del asombro tras las nuevas modalidades que utilizan los criminales para distribuir el narcotráfico en el país; en la vereda Yarumal del municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, desarticularon una finca que camuflaba marihuana entre un cultivo de tomates.
De acuerdo con las autoridades, los responsables de comercializar esos ‘narco tomates’ se hicieron pasar por campesinos de la industria argo para sembrar el estupefaciente de alta calidad y así comercializarlo en Medellín y otros municipios y sectores antioqueños.
Por su parte, el mayor Fabian Baquero, jefe de la seccional de investigación criminal de la Policía Antioquia, aseguró que el hallazgo se dio gracias a la labor de vigilancia que realizaban dos perros, de raza rottweiler, que cuidaban el lugar y que levantó sospechas por parte de los vecinos y las autoridades.
Cuando la fuerza pública arribó al lugar de los hechos, los caninos intentaron evitar que estos entraran, por lo que tuvieron que desarrollar un operativo que les permitió acordonar el lugar para investigarlo y así dar con el paradero de más de 200 matas de marihuana sembradas.
“Allí fueron encontrados elementos para la elaboración, el secado y la distribución de este alucinógeno. Estos elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General”, expresó el mayor Baquero.
En las imágenes difundidas por la Policía, se observa que el operativo contó con la participación del Ejército y logró la incautación de ventiladores y otros elementos utilizados para la distribución y producción de la sustancia.
En el operativo no hubo capturados, pero sí la incautación de todo el estupefaciente, que, de acuerdo con la Policía, era sometido a proceso de secado para distribuirlo por las regiones ya mencionadas; además, los perros guardianes quedaron a disposición de la Policía antioqueña.
La marihuana quedó bajo custodia de la Fiscalía 120 Seccional de Sonsón, mientras que se abrió una investigación para encontrar a los propietarios de la finca donde se cultivaba la hierva y así proceder a la judicialización e imputación de cargos. “El Departamento de Policía de Antioquia continúa con la ofensiva diferencial contra tráfico de estupefacientes en el departamento, realizando labores contundentes contra estos actores criminales que se encargan de la distribución y comercialización de este estupefaciente”, añadió el policía.
MÁS HECHOS DE ‘NARCO COMIDA’
En julio pasado y luego de una requisa a una mujer de 21 años, se encontró que en la carne de una hamburguesa intentó esconder marihuana para meterla a una estación de Policía.
Los peculiares hechos ocurrieron en el barrio La Cumbre de Floridablanca, al norte de Bucaramanga. La implicada habría arribado a dicha estación policial para llevarle un combo de comida rápida a varios criminales que, de acuerdo a las autoridades, se encontraban tras las rejas y serían imputados e investigados por múltiples crímenes.
Mediante un comunicado de prensa, la fuerza pública informó que la mujer fue capturada y judicializada. “El operativo de captura se efectuó en medio de los controles que realizan los uniformados a la entrada de los alimentos que son entregados a los internos que allí se encuentran capturados por diferentes delitos”, reza el documento.
La Policía asegura que el ingenio de los criminales para distribuir el narcotráfico cada vez tiene nuevas alternativas, por lo que han tenido que idearse todo tipo de estrategias para contrarrestar estas actuaciones.
“El ingenio que utilizan estas personas no para, pero tampoco nosotros nos dejamos, porque hay personal idóneo y especializado en encontrar estos elementos”, así lo hizo saber el coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de la capital santandereana, quien detalló la metodología delincuencial que varios sujetos utilizan para meter estupefacientes a centros carcelarios.
SEGUIR LEYENDO:
“La Comisión de la Verdad no es enemiga de nadie”: Francisco de Roux