Especialistas bajaron sus previsiones de crecimiento para México en 2022

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Especialistas del sector privado redujeron a 2.27 % su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país para este 2022, así lo reveló este martes la encuesta mensual de enero realizada por el Banco de México entre expertos.

Esta estimación de crecimiento es inferior a la prevista en diciembre, cuando los especialistas calculaban un aumento del 2.79 % de la economía para este año, según la media de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 23 y el 28 de enero.

Para 2023, los expertos estiman que la economía crezca un 2.14 %, menor al 2.21 % pronosticado un mes antes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El sondeo del banco central también reflejó una subida en el pronóstico de la inflación general para 2022, la cual esperan se sitúe en el 4.42 %, frente al 4.22 % estimado el mes anterior.

Mientras que para 2023, los precios al consumidor se elevarían otro 3.73 %, un dato casi idéntico al 3.72 % de un mes antes.

La tasa de inflación mexicana subió en diciembre hasta el 7.36 %, manteniéndose en su mayor nivel en dos décadas.

Con el fin de controlar la inflación, el Banco de México anunció a mediados de diciembre un alza de tasa de interés interbancaria de 50 puntos base, hasta el 5.50 %.

Respecto al tipo de cambio, los analistas previeron que el peso cierre el 2022 en 21.30 unidades por dólar, mientras en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 21.51 pesos por dólar.

Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

Para el cierre de 2023, los analistas calculan que se intercambiará en 21.75 unidades por dólar, dato inferior a los 22,14 del mes anterior.

Los niveles previos a la pandemia de la Covid-19 eran cercanos a los 18.5 pesos por dólar.

Para 2022, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja al pasar de un déficit de 8.018 millones de dólares a otro de 9.396 millones de dólares.

Mientras que el pronóstico de inversión extranjera directa (IED) disminuyó en 2022 hasta los 28.375 millones de dólares desde una proyección previa de 28.411 millones de dólares para este año.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

El lunes 31 de enero, el Banco de México advirtió que para 2022, la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto, por lo que recomendó que el país cuente con un ambiente propicio para la inversión e impulsar el crecimiento económico después de la crisis sanitaria.

Al dar a conocer su Programa Monetario 2022 que el banco central mexicano entregó al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, reconoció que la economía mexicana aún enfrenta presiones derivadas de la pandemia del COVID-19, pero también choques internos como una asignación adecuada de recursos para apoyar a familias o pequeñas empresas.

“Hacia delante, la economía mexicana continuará enfrentando un entorno incierto debido, considerando que la pandemia sigue su curso, y con importantes desafíos estructurales. En el corto plazo, persiste el reto de alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral”, destacó Banxico.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: