Estados Unidos anunció restricciones de visa para varios ciudadanos bielorrusos en medio de las tensiones con Rusia

La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y busca asilo en Polonia, sostiene una camiseta en una conferencia de prensa en Varsovia, Polonia, que dice "yo solo quiero correr" (REUTERS/Darek Golik/Archivo)
La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y busca asilo en Polonia, sostiene una camiseta en una conferencia de prensa en Varsovia, Polonia, que dice «yo solo quiero correr» (REUTERS/Darek Golik/Archivo)

Después del caso de Krystsina Tsimanouskaya, la atleta olímpica que se negó a subirse a un vuelo de repatriación forzosa en 2021 cuando la sacaron de los Juegos en contra de su voluntad después de quejarse públicamente de los entrenadores de la selección nacional, terminó desertando a Polonia y “temía por su seguridad si regresaba a Bielorrusia”.

El presidente del país, Alexander Lukashenko, ha dicho que fue “manipulada”.

“Nos solidarizamos con la Sra. Tsimanouskaya y todos los demás que han experimentado los intentos del régimen de silenciar las críticas”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La medida se relaciona con la “participación en una actividad contradisidente extraterritorial grave”, pero el Departamento de Estado de EEUU no detalló a quién se dirigía con los nuevos límites de visa.

Las tensiones son altas entre Rusia y EEUU por una posible invasión de Ucrania, ya que la OTAN dijo que hubo un movimiento significativo de las fuerzas militares rusas hacia la vecina Bielorrusia en los últimos días.

En mayo pasado, un avión de Ryanair se vio obligado a aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk, cuando los controladores citaron una amenaza de bomba. Una vez en tierra, un periodista disidente bielorruso a bordo del avión fue arrestado junto con su acompañante.

Bielorrusia acusó a Occidente de utilizar el episodio para intentar socavar a Lukashenko. Blinken pidió el jueves a Minsk “que libere de inmediato a todos los presos políticos (y) que participe en un diálogo sincero facilitado con la oposición democrática y la sociedad civil”.

Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia dando una conferencia de prensa en Minsk, la capital del país. 
Andrei Stasevich/BelTA/Handout
Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia dando una conferencia de prensa en Minsk, la capital del país.
Andrei Stasevich/BelTA/Handout

Esto se produjo cuando Estados Unidos advirtió a las empresas chinas que enfrentarían consecuencias si intentaban evadir los controles de exportación impuestos a Moscú en caso de que Rusia invadiera Ucrania.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo el comentario el jueves después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijera que China y Rusia habían coordinado sus posiciones sobre Ucrania durante una reunión entre sus ministros de Relaciones Exteriores en Beijing el jueves.

“Tenemos una variedad de herramientas que podemos implementar si vemos que las empresas extranjeras, incluidas las de China, hacen todo lo posible para complementar las acciones de control de exportaciones de EEUU, para evadirlas, para sortearlas”, dijo Price en una rueda de prensa regular.

Los países occidentales dicen que cualquier invasión de Ucrania por parte de Rusia traería sanciones a Moscú y Washington ha dicho que está preparado para imponer sanciones financieras y medidas de control de exportaciones.

SEGUIR LEYENDO: