Estetoscopio con AI que realiza electrocardiogramas detecta insuficiencia en atención primaria
Por Redacción de Reuters
NUEVA YORK (Reuters Health) – Un estetoscopio “inteligente” impulsado por inteligencia artificial (IA) que hace electrocardiogramas (ECG) puede detectar la insuficiencia cardíaca (IC)con una fracción de eyección reducida en atención primaria, lo que permite una intervención más temprana, de acuerdo con un equipo de Reino Unido.
Diagnosticar la IC en atención primaria es un desafío, ya que los síntomas, como la disnea, están asociados con otras afecciones, según publican los investigadores en The Lancet Digital Health.
Esta herramienta puede ayudar a superar la “realidad inaceptable de que el 80% de los pacientes con IC se diagnostica en una consulta hospitalaria de emergencia”, señaló a través de un comunicado el autor principal, doctor Patrik Bachtiger, del Imperial College de Londres.
“La atención clínica simplemente pasa por alto a demasiados pacientes al dejarlos sin diagnosticar hasta que están muy enfermos. Esta herramienta puede ahorrarle tiempo y dinero (al Servicio Nacional de Salud), con beneficios importantes para los pacientes a través del diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo”, agregó.
Su equipo evaluó la capacidad de un algoritmo de IA durante exámenes de atención primaria con el estetoscopio habilitado para hacer el ECG y detectar una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 40% o menos.
El estudio incluyó 1050 pacientes, de unos 62 años, que se sometieron a un ECG transtorácico común: 945 (90%) tenía una FEVI de por lo menos el 40% y 105 (10%) tenía una FEVI del 40% o menos.
El estetoscopio inteligente detectó una FEVI baja con una sensibilidad del 92% y una especificidad del 80%.
“Esta herramienta cambia las reglas de juego porque nuestro estudio demuestra que los médicos de cabecera podrán usarla de tal forma que se adapte a cómo examinan a los pacientes para determinar o descartar la IC de manera confiable en ese momento”, señaló en el mismo comunicado el coautor, doctor Nicholas Peters, también del Imperial College de Londres.
“El resultado será un diagnóstico y un tratamiento más tempranos, lo que evita pruebas innecesarias y costosas en los que se descarte la IC y, por lo tanto, proporcionará una mejor atención y más rentable”, agregó Peters.
FUENTE: The Lancet Digital Health, online 5 de enero del 2022