Estos son los bancos que más cobran, y los que no cobran, cuota de manejo por sus tarjetas débito

Los cobros van desde $2.700 de la cooperativa Cotrafa hasta $14.990 en Bancolombia Foto: Agencia Andina
Los cobros van desde $2.700 de la cooperativa Cotrafa hasta $14.990 en Bancolombia Foto: Agencia Andina

Para el inicio del 2022, es importante tener en cuenta los bancos que no cobran cuota de manejo para iniciar un ahorro formal deberá elegir la entidad que mejor se acomode a su bolsillo.

Según un reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) son cinco las entidades que le estarían quitando una cantidad de dinero mensualmente al tener una cuenta de ahorros.

No solo los bancos ofrecen este producto, las compañías de financiamiento, cooperativas financieras y las Sociedad Especializadas en Depósitos Electrónicos (SEDPE), en la mayoría ofrecen tarifas más atractivas que la banca tradicional.

Cuota de maneja para productos de ahorro Foto: Superintendencia Financiera de Colombia
Cuota de maneja para productos de ahorro Foto: Superintendencia Financiera de Colombia

La tarifa más común en una tarjeta débito de una cuenta de ahorros, pues 21 entidades del sistema la tienen. Los cobros van desde $2.700 de la cooperativa Cotrafa hasta $14.990 en Bancolombia.

“El consumidor financiero debe buscar una cuenta de nómina, pues seguramente el empleador acordó con el banco cero o mínimo cobro. Existen cuentas de ahorros que por mantener un mínimo promedio excluye esta tarifa”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca.

Si lo que le interesa es no pagar por su producto de ahorro, tendrá que buscar en estas 10 entidades del sistema que no cobra por su manejo:

“Estamos convencidos que la promoción del ahorro forma parte de la estrategia de la inclusión financiera”, afirmó Gregorio Mejía, presidente de la entidad de microfinanzas, Mibanco.

Por su parte, Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), aseguró que “estos cobros sirven para mantener la infraestructura y para desincentivar el uso del efectivo, pero son cada vez menos frecuentes en los bancos colombianos”.

Tenga en cuenta que estas tarifas para sus cuentas personales. Los expertos recomiendan no ‘ahorrar debajo del colchón’, pues su dinero se desvaloriza proporcionalmente al alza de la inflación.

Las cuentas de ahorro y los Certificados de Depósito a Término (CDT) son productor que generan rentabilidad, los porcentajes no son muy elevados y permiten que su ahorro no pierda valor.

Las tarjetas de crédito son utilizadas para realizar comprar, avances o cubrir emergencias de algún gasto extraordinario. Sin embargo, las entidades financieras tienen diferentes tasas de cuota de manejo por tener aprobado este plástico.

Según informó Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) al diario La República:

“La cuota de manejo está asociada a productos que tienen beneficios adicionales a la simple utilización de la tarjeta, el tener disponible el cupo 24/7 o el tener disponible una red de cajeros a nivel nacional o internacional”.

Algunas de las ventajas que mencionó el experto son los seguros de vida, de viaje, las alianzas con comercios y restaurantes o la acumulación de millas.

Es importante tener en cuenta que a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, cada banco tiene unas condiciones diferentes. Unos no cobran la tarifa si no se usa durante un mes, otros la empiezan a exigir después del primer año de expedición y algunos cobran la cuota de manejo cada mes sin importar su uso.

SEGUIR LEYENDO: