Estrasburgo no revela si tratará con urgencia los casos soberanistas

Estrasburgo (Francia), 25 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Robert Spano, no quiso revelar este martes si las doce demandas pendientes relativas al proceso independentista catalán de 2017 serán tratadas con urgencia o como «caso impacto», en un plazo de tiempo menor que el habitual.
«Debo ser cuidadoso, porque estos casos están en trámite de formación judicial y es esa formación la que tiene que ver cómo será el camino del procedimiento», explicó el magistrado islandés en la rueda de prensa anual donde hace balance del año anterior.
Spano añadió que «no es el papel del presidente del Tribunal dictar a la formación judicial individual la decisión sobre estos casos».
La formación judicial a la que se refirió Spano puede ser un juez único, un comité de tres jueces o una sala de siete magistrados, dependiendo de criterios como el alcance, la complejidad y la manera en la que está presentada de la demanda.
Entre las doce demandas cuantificadas por Spano, está la presentada en junio de 2021 por el ex conseller Jordi Turull, que la basó en los votos particulares de dos jueces del Tribunal Constitucional en la sentencia que avaló la condena del Supremo.
Unos días antes, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, también llevó a Estrasburgo la condena de prisión del Tribunal Supremo.
La Corte europea inadmitió en mayo de 2019 la demanda de Carles Puigdemont y otros 75 parlamentarios catalanes contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se declaró unilateralmente la independencia de Cataluña.
También desestimó en 2019 el recurso de la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, contra su prisión provisional, y un año antes las quejas de la sindicada de un colegio electoral en el referéndum del 1-O.
En el balance general de Spano, el TEDH decidió en 2021 sobre 36.000 demandas (un 8 % menos que el año anterior) y dictó 428 sentencias relativas a 1.037 demandas (un 9 % más que en 2020).
A finales de 2021, el TEDH tenía 70.150 demandas pendientes, frente a las 62.000 un año antes. La mayor parte son contra Rusia (17.013), Turquía (15.251), Ucrania (11.372), Rumanía (5.690) e Italia (3.646).
España tiene 136 casos pendientes y ocupa el trigésimo lugar entre los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.
El año pasado se dictaron doce sentencias de casos contra España, de las cuales en diez se falló alguna violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en especial los derechos a un juicio justo y libertad de expresión.