Éxito pandémico: ¿El pantalón de jogging llegó para quedarse?
El 21 de enero se celebró nuevamente el Día Internacional del Pantalón de Jogging, una fecha que siempre se prestó a las burlas, al igual que quien se aparecía en la oficina en un atuendo de este tipo. Sin embargo, la «moda de pandemia» parece haber reivindicado a quienes tenían esta prenda en alta estima.
¿Pero cuánto puede durar esa comodidad como tendencia de la moda si muy pronto, permitiéndonos ser optimistas, se aproxima el fin de la pandemia? Para el asesor de modas Andreas Rose, de la ciudad alemana de Fráncfort, en entrevista con dpa, la respuesta es: ni mucho, ni tanto.
Pregunta: Si nos centramos primero en el presente, cabe preguntar ¿por qué hacen tanto furor el pantalón de jogging y el look deportivo y relajado?
Andreas Rose: El pantalón de jogging se impuso en 2020, durante la pandemia. Llevar una prenda amplia resulta muy cómodo, por supuesto, sobre todo cuando uno está en casa y además trabajando desde casa. Una hipótesis podría ser que a la gente le gusta vestir el deporte, literalmente, cuanto menos actividad física hace en la vida real.
Pregunta: ¿Qué destino tendrá el pantalón de jogging cuando se acabe la fase de estar sentados en casa? ¿Podrá sobrevivir el fin de la pandemia como prenda de moda?
Rose: Después de vivir tanto tiempo en el encierro, mucha gente está ansiosa de lucirse, de vestir prendas más elegantes. Y ahí es cuando aparece la tendencia del «athflow», que consiste en darle un giro de elegancia a las prendas del tiempo libre o deportivas, combinar lo informal con algo de más nivel para ir a la oficina o hacer una salida por la noche. Eso lleva a que el athflow siga siendo muy cómodo pero al mismo tiempo superelegante, una especie de pariente glamuroso de la athleisure.
«Flow», en inglés, significa fluir, y eso es exactamente lo que hace esta moda, confluye en el cuerpo con colores cálidos y materiales suaves, combinando por ejemplo un jersey XXXL de textura mullida con un pantalón muy amplio y botas abrigadas, o un blazer con un mono y botas.
Estoy seguro de que es una tendencia que se verá durante bastante tiempo. Y por una razón obvia: antes muchos iban a trabajar en traje, camisa y corbata o en un traje sastre y blusa, pero eso ya no volverá a verse de la misma manera. Creo más bien que la antigua moda del «casual friday» (atuendo informal los viernes) se extenderá a toda la semana, y eso requerirá de la moda diseños que apunten a una nueva comodidad.
Pregunta: Una consulta que incumbe a todos los que temen tener que prescindir de su amado pantalón del momento: ¿es el jogging parte de la tendencia «athflow»?
Rose: Creo que el pantalón de jogging seguirá viéndose bastante, siendo que son muchas las personas a las que les gusta vestirlo. De todos modos, mucha gente ve la situación a la inversa, quiere volver a lucir un vestido hermoso, una camisa que tenga cierta elegancia, y ya no tiene ganas de estar viendo esa vestimenta pseudodeportiva.
Igualmente, el pantalón de jogging puede combinarse con algún detalle o prenda distinguida que produzca un contraste interesante. Por ejemplo, con una chaqueta de cuero de estilo rockero y botas, o armando un look descontracturado, tipo hip hop, con una cazadora bomber y calzado deportivo de color metálico. El pantalón de jogging ya se impuso hace tiempo como una gran prenda de la moda y hoy en día puede llevarse prácticamente como un pantalón normal de traje.
De todos modos, si uno quiere vestir un pantalón cómodo, el jogging no es la única opción. Puede ser también un pantalón estilo Marlene, de una textura suave como el jersey, o uno de los que se conoce como «Colette», que es un pantalón amplio, de largo tres cuartos. Otra opción son los llamados «track pants», con la franja de líneas obligatoria al costado y el cordón en la cintura. A diferencia de los pantalones de jogging clásicos, estos «pants» están hechos de telas livianas y más finas.
dpa