Fernández Noroña defendió presencia de militares en el Senado: “Tuvimos el enorme honor”

Fernández Noroña aseguró que los legisladores de Movimiento Ciudadano no acataron la ceremonia (Foto: Twitter)
Fernández Noroña aseguró que los legisladores de Movimiento Ciudadano no acataron la ceremonia (Foto: Twitter)

La prensa que ingresó a la sesión de este 1 de febrero en el Senado de la República fue repentinamente expulsada del recinto en cuanto ingresó un grupo de militares para la ceremonia de inauguración del segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura.

Esta acción causó polémica en redes sociales, pues, señalaron, se trató de dos fenómenos nunca antes vistos en la óptica política y mediática, los cuales fueron interpretados como un paso en dirección al autoritarismo por parte del actual gobierno.

Sin embargo, aliados de la Cuarta Transformación (4T) salieron en defensa de este acto y hasta lo celebraron. Tal fue el caso del polémico diputado por parte del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien desde su cuenta de Twitter respondió a las críticas de la ceremonia de inauguración.

Maite Azuela, columnista del diario El Universal, aseguró que la presencia militar en la Cámara Alta fue un acto de militarización que sólo evidenció el “nulo respeto que tiene este gobierno por la división de poderes”, escribió.

Ante este mensaje, el petista tildó de “ignorante” a Azuela y señaló que se trató de un “honor” tener la presencia de la banda militar y la escolta para realizar los honores a la bandera, acto que, dijo, no respetaron los representantes de Movimiento Ciudadano (MC).

En redes sociales denunciaron las acciones en la Cámara Alta (Foto: Twitter)
En redes sociales denunciaron las acciones en la Cámara Alta (Foto: Twitter)

“Eres muy, pero muy ignorante. Tuvimos el enorme honor de qué la banda militar y un escolta encabezaron los honores a la bandera en la ceremonia solemne que @MovCiudadanoMX se pasó por el arco del triunfo y seguro celebras”, escribió Fernández Noroña.

Posteriormente, volvió a compartir el mismo tuit y negó cualquier intento de militarización en el Senado, pues de presentarse esa situación, los militantes del partido naranja no le habrían faltado el respeto a los lábaros patrios.

“Si hubiese militarización, los legisladores de movimiento paniaguado NUNCA se habrían atrevido a faltar al respeto a los símbolos patrios. @MovCiudadanoMX”, sentenció el legislador.

Cabe señalar que el ingreso de los militares se dio momentos antes, también, de que iniciara la discusión por la desaparición de la Comisión Especial para Veracruz.

Posteriormente, los reporteros que fueron desalojados sólo se quedaron fuera unos minutos, pues comenzaron a protestar por dicha acción. Debido a las múltiples quejas, de inmediato se les permitió ingresar al segundo piso donde cubren las sesiones.

Olga Sánchez Cordero negó haber dado la orden de expulsar a la prensa del recinto (Foto: Twitter / @EmilioAlvarezI)
Olga Sánchez Cordero negó haber dado la orden de expulsar a la prensa del recinto (Foto: Twitter / @EmilioAlvarezI)

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, aclaró que nunca dio la orden de evacuar a los periodistas, situación por la cual ofreció una disculpa.

El senador Emilio Álvarez Icaza, perteneciente al Grupo Parlamentario Plural (GPP), mostró su malestar por la aparición de los militares y señaló que se trata un avance hacia la militarización, pues fue algo que no había ocurrido ni siquiera en la Legislatura anterior.

“Avanza la militarización. Las imágenes son la expresión clara de cómo —sin freno— avanza la participación de militares en la vida completa del país. Ahora en el Legislativo. No había sucedido en el inicio de un periodo del Congreso, ni en la pasada legislatura”, publicó en su cuenta oficial de esta red social.

Después de toda esta polémica, en la Cámara de Senadores trascendió una discusión parlamentaria respecto al caso del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y sus posibles actos de abuso de poder y violación de los derechos humanos.

Dante Delgado, Indira Rosales, Verónica Delgadillo, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Álvarez Icaza trajeron el tema de la detención y el proceso de José Manuel del Río, quien está preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar.

SEGUIR LEYENDO: