Francia pide «moderación» a «todas las partes» en Kazajistán
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este jueves «moderación» a «todas las partes», incluidas las fuerzas extranjeras, en Kazajistán, donde la policía aseguró haber matado a decenas de manifestantes.
«Los acontecimientos de la pasada noche son muy preocupantes (…) Llamamos a todas las partes, ya sea las de Kazajistán o las de la OTSC, a la moderación y al inicio de un diálogo», dijo Le Drian, ante la prensa europea en París.
La cólera, que comenzó el domingo en varias regiones por el aumento de los precios del gas, se extendió a la mayor ciudad, Almaty, donde se convirtió en revuelta, con los manifestantes tomando edificios oficiales, en medio de saqueos.
Ante el caos, la vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el jueves el envío del primer contingente de una «fuerza conjunta de mantenimiento de la paz», a petición del gobierno autoritario kazajo.
El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, no ha logrado hasta ahora sofocar las protestas, a pesar de concesiones sobre los precios del carburante, de la dimisión del gobierno y de la introducción del estado de emergencia y el toque de queda nocturno.
Este jueves, el gobierno de Kazajistán anunció que impondrá un límite durante seis meses a los precios de venta de los carburantes con el fin de «estabilizar la situación socioeconómica».
vl-tjc/bl