‘Heraldo’ reconoce a José Joly, Irene Vallejo y News Media Europe en sus premios anuales
José Joly, presidente del Grupo Joly, la escritora Irene Vallejo y la asociación europea de editores News Media Europe fueron galardonados este jueves en la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Heraldo, que se celebró coincidiendo con el 126º aniversario del diario aragonés.
Joly recibió el Premio ‘Antonio Mompeón Motos de Periodismo’, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de Heraldo en la primera mitad del siglo XX. Con este galardón, se reconoce el trabajo de una familia que inició su andadura en 1867 con la fundación de Diario de Cádiz y que hoy edita nueve cabeceras en Andalucía, al tiempo que afronta un exitoso proceso de transformación digital sin olvidar sus valores de libertad, independencia y compromiso.
El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, por otro lado, fue entregado a la escritora y filóloga aragonesa Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, todo un fenómeno editorial que ha recibido una extraordinaria acogida entre los lectores y la crítica y ha sido reconocido también con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Ensayo. Con este premio se quiere reconocer su talento, tesón y brillante trayectoria, así como su contribución a la mejora cultural de sus conciudadanos.
Y el Premio Henneo recayó en la asociación europea de News Media Europe, una organización que aglutina a más de 2.500 medios de comunicación de 13 países diferentes y cuya nueva junta directiva estará liderada por la sueca Victoria Svanberg, a quien acompañará como vicepresidenta Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón. Con este reconocimiento se distingue la labor de la asociación en defensa del sector y en favor de la libertad de prensa como base de la democracia en Europa.
Durante el acto, De Yarza manifestó su compromiso con el espíritu de servicio y dedicación «que ha marcado y seguirá marcando la acción de Heraldo». Ella es la sexta mujer que lidera el periódico, «una práctica que existe desde hace 80 años y que es expresión de la decidida voluntad por la igualdad de Heraldo y Henneo«, afirmó en su discurso.
Paloma de Yarza destacó, además, el importante papel del periodismo en estos tiempos complejos: «A nuestra generación, inmersa plenamente en la transformación digital, nos toca percibir un ruido más sutil que el de las rotativas: el que generan la desinformación y los bulos. Distinguir ese ruido de la información contrastada y rigurosa es nuestra principal obligación».
Por su parte, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, WAN-IFRA, señaló la importancia del sector industrial en este tiempo de recuperación y reivindicó el valor de los empresarios aragoneses, especialmente de aquellos que «van más allá y que suman a los éxitos de sus compañías el compromiso con proyectos estratégicos en nuestra tierra, ya sea en el deporte, la nieve, el tercer sector o la cultura».
Este Aragón del siglo XXI, «con sus gentes acogedoras y sus pujantes sociedad, cultura y gastronomía», se podrá mostrar al mundo, si la pandemia lo permite, el próximo año, anunció de Yarza, cuando la ciudad de Zaragoza acoja el congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores 2022, que reunirá a periodistas y editores de más de 140 nacionalidades y de todos los continentes.
A los Premios Heraldo, que entrega Henneo, grupo que integra, además, a otros medios como 20minutos, La Información, Diario del Alto Aragón, Cinemanía y a la empresa tecnológica Hiberus, asistieron este jueves representantes del mundo institucional, empresarial y social.