Hígados, riñones y córneas: las primeras donaciones multiorgánicas al ISSTE del 2022

Actualmente hay 900 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante. (Foto: Shutterstock)
Actualmente hay 900 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante. (Foto: Shutterstock)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo las primeras donaciones multiorgánicas las cuales fueron entregadas en los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, de la Ciudad de México, y “Morelia”, Michoacán respectivamente.

Por medio de un comunicado de prensa, el director general, Pedro Zenteno Santaella, informó que las donaciones provienen de un joven y un niño: un hombre de 23 años así como de un infante de 11, ambos víctimas de traumatismo craneoencefálico.

El joven de 23 años era residente de la Ciudad de México y sufrió un accidente el cual ocasionó el traumatismo; de su cuerpo se obtuvieron dos riñones y el hígado, los cuales fueron destinados a derechohabientes del ISSSTE.

Con el mismo diagnóstico de causa de muerte, después de sufrir un accidente en Morelia; los familiares del niño, donaron dos riñones, hígado y córneas, que fueron cedidos a hospitales de otras instituciones para pacientes pediátricos compatibles.

Las procuraciones (es decir, la obtención de órganos mediante un procedimiento quirúrgico que extrae órganos o tejidos para su reutilización) se realizaron los días 6 y 7 de enero, respectivamente.

Pedro Zenteno agradeció a los donantes, quienes, de acuerdo con el comunicado, en pleno duelo decidieron autorizar la donación con fines terapéuticos y de ayuda humanitaria.

El director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, informó que las donaciones provienen de un joven de 23 y un niño de 11 años. (Foto: ISSSTE)
El director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, informó que las donaciones provienen de un joven de 23 y un niño de 11 años. (Foto: ISSSTE)

De acuerdo a la institución de salud, el Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del ISSSTE se ha mantenido activo durante la pandemia y actualmente hay 900 pacientes en lista de espera, de los cuales 536 requieren riñón; 347, córnea; 12, corazón; y cinco, hígado. Por ello el director general de la institución convocó a “la generosidad social” para aumentar la donación altruista.

Dentro de la información, la titular de la Coordinación Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, puntualizó que de 2020 a febrero de este año, el instituto realizó 161 trasplantes y obtuvo 87 donaciones, de las cuales 17 fueron multiorgánicas y 70 de tejidos.

De dichos trasplantes registrados en los hospitales del instituto, se realizaron 45 de córneas, 15 de riñón de donantes fallecidos y 13 provenientes de donadores vivos, cinco de hígado y tres de corazón.

Para el 2021 se vieron beneficiados 80 pacientes con trasplantes: 31 de córneas, 22 de riñón de donador cadavérico y 21 de portadores vivos así como cinco de hígado y uno de corazón.

Por su parte el coordinador de Donación Regional Centro, Diego Oswaldo Guzmán Cárdenas indicó que de 2020 a la fecha se concretaron 70 donaciones de tejidos (piel, músculo y hueso) obtenidas de personas que sufrieron paro cardiaco, circunstancia que permitió tratamientos diversos a siete mil pacientes.

“De esa magnitud son las posibilidades terapéuticas derivadas de esta noble labor” afirmó.

La mayoría de este tipo de donaciones provienen de personas que estando hospitalizadas fallecen por infarto o sufren muerte cerebral.

La Coordinación Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, puntualizó que de 2020 a febrero de este año, el instituto realizó 161 trasplantes (Foto: UNAM)
La Coordinación Nacional de Donación de Órganos y Tejidos del ISSSTE, Lizaura Gómez Flores, puntualizó que de 2020 a febrero de este año, el instituto realizó 161 trasplantes (Foto: UNAM)

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados van desde el corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; hasta tejidos tales como médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

En caso de que alguien muera debido a un paro cardíaco-respiratorio, únicamente podrá hacer donación de tejidos como huesos, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos. Si una persona pierde la vida por muerte encefálica: podrá donar órganos (corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas) y tejidos.

Cabe agregar que se puede realizar el trasplante estando vivo el donante, solo en caso de que el proveedor sea mayor de edad, en el caso de los menores, sólo pueden donar órganos hasta su fallecimiento o bien, la médula ósea mientras los infantes estén vivos con siempre y cuando se cuente con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, para la asignación de órganos y tejidos provenientes de un donador no vivo, se tomará en cuenta:

En caso de no existir una urgencia o razón médica para asignar preferentemente la donación, ésta se sujeta a los registros que se integran con los datos de los pacientes receptores.

SEGUIR LEYENDO: