Huracán Ida apunta a Nueva Orleans en aniversario de Katrina
NUEVA ORLEANS (AP) — El huracán Ida podría azotar Luisiana el fin de semana con fuerza devastadora, ante lo cual la alcaldesa de Nueva Orleans pidió a todos los habitantes que vivan fuera del sistema de diques que protege la ciudad que abandonen sus hogares.
Ida se intensificó rápidamente el viernes al pasar de tormenta tropical a huracán con vientos máximos de 128 kilómetros por hora (80 millas por hora) cuando cruzaba Cuba. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Ida adquirirá mayor fuerza y se convertirá en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, con vientos máximos de 225 km/h (140 mph) antes de que toque tierra el domingo por la noche en la costa estadounidense.
Los habitantes de la costa de Luisiana se preparaban para hacer frente a los fuertes vientos y lluvias que podrían causar destrucción en la fecha exacta en la que el huracán Katrina devastó una gran franja costera hace 16 años. El capitán Ross Eichorn, un guía de pesca en la costa a unos 112 kilómetros (70 millas) al suroeste de Nueva Orleans, dijo temer que las aguas cálidas del Golfo de México conviertan a Ida “en un monstruo”.
“Si pega directamente quién sabe que vaya a quedar, si queda algo”, declaró Eichorn. “Quien no esté preocupado está mal de algo”, agregó.
Una alerta de huracán fue emitida para la mayor parte de la costa de Luisiana, desde Intracoastal City hasta la desembocadura del río Pearl. Un aviso de tormenta tropical fue ampliado hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó a los habitantes que abandonen sus hogares si viven fuera del sistema de diques que protege la zona de las inundaciones. No dijo cuántas personas viven ahí, pero pidió a los residentes con padecimientos de salud y otras necesidades especiales que se vayan pronto.
Las autoridades dijeron que tienen planeado cerrar el sábado en la tarde las compuertas para contener las inundaciones en dos carreteras próximas a Nueva Orleans, lo que aumenta el sentido de urgencia para quienes consideran irse de la zona.
Las autoridades decidieron no desalojar los hospitales de Nueva Orleans. Hay poco espacio para pacientes en otras partes, ya que los hospitales de Texas a Florida están llenos debido al gran aumento de enfermos de COVID-19, dijo la doctora Jennifer Avengo, directora de salud de la ciudad.
La Casa Blanca señaló que el presidente Joe Biden y la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, tenían previsto examinar el viernes los preparativos frente al huracán en una teleconferencia con los gobernadores de Luisiana, Alabama y Mississippi. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la FEMA tiene previsto enviar personal médico y casi 50 ambulancias a la costa del Golfo para apoyar a los hospitales saturados.
___
Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Melinda Deslatte en Baton Rouge, Luisiana; Jeff Martin, en Marietta, Georgia; Darlene Superville, en Washington, y Seth Borenstein, en Kensington, Maryland.