Incendio amenaza Península Valdés, área natural argentina

BUENOS AIRES (AP) — Decenas de bomberos combatían el martes un incendio forestal que se aproxima a la Península Valdés, una zona turística situada en la Patagonia argentina que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El fuego se inició el 1 de enero al norte de Puerto Madryn, localidad situada en la provincia de Chubut -a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires- y tras devorar a su paso unas 77.000 hectáreas afecta ahora al Istmo Carlos Ameghino, la franja de tierra que une la parte continental de ese distrito con la Península Valdés.

Dicha península contiene varias reservas naturales y es uno de los más importantes destinos de avistamiento de ballenas francas australes en el mundo. Su fauna también se compone de orcas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves.

Dos aviones hidrantes colaboran en las tareas de combate del fuego, cuyas causas se desconocen. Los fuertes vientos, la temperatura por encima de los 30 grados y el bajo porcentaje de humedad complicaron en las últimas horas las tareas de extinción.

Las llamas causaron la muerte de cuadrillas de caballos y guanacos, que son camélidos silvestres de Sudamérica.

Gustavo Sastre, el alcalde de Puerto Madryn, dijo que la rotación del viento que se produjo la noche del lunes dificultó el trabajo de los bomberos. “Las inclemencias en la Patagonia poco ayudan… todavía no se pudo controlar el fuego, que ha avanzado rápidamente; afortunadamente el personal está capacitado para combatirlo”, señaló.

Los bomberos están abocados a combatir las llamas en la zona de Riacho, donde viven pescadores artesanales, para evitar que cruce a la península, donde se encuentra la localidad de Puerto Pirámides.

Varios incendios afectan desde hace semanas distintas zonas forestales de las provincias patagónicas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, en el sur de Argentina.

El Consejo Federal de Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente han declarado recientemente una “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año debido al riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.

Distintas provincias de Argentina han sido afectadas por incendios recurrentes en los últimos dos años, muchos de ellos causados de forma intencional para preparar el terreno para la pastura de animales.