Indignación por comentario misógino de Esteban Jaramillo sobre las “vaginas parlantes”
Esteban Jaramillo, reconocido periodista deportivo colombiano, está en medio de la polémica luego de que se dirigiera de manera irrespetuosa hacia sus colegas mujeres y su papel dentro del periodismo deportivo nacional. A pesar de que Jaramillo eliminó su publicación horas después y se disculpó, en las redes sociales no olvidan ni perdonan sus palabras.
Las palabras de Jaramillo fueron publicadas en su perfil de Twitter, donde el hombre intentó expresar su inconformidad con los cambios que ha tenido el periodismo deportivo en Colombia, especialmente, por la presencia de algunas mujeres que, según él, “hacen cualquier cosa para llamar la atención”. Sin embargo, su publicación fue tachada de ‘misógina’ y ‘grotesca’, puesto que para expresar su opinión el periodista utilizó expresiones que los usuarios de la red social y sus mismos colegas no aceptaron.
“El mundo del deporte es otro”, inició la publicación Jaramillo, y agregó que por este pasan “comunicadores serios, hay muchos; otros incompetentes”. Y luego arremetió contra las comunicadoras: “Mujeres periodistas con clase y vedetes insulsas, vaginas parlantes y culos prominentes sin memoria y sin cerebro que hacen cualquier cosa para llamar la atención. Sí señores, es otro”, concluyó.
Como era de esperarse, los usuarios de la red social y colegas hombres y mujeres del periodista reaccionaron ante la publicación y varios de ellos lo calificaron de misógino, término que, según la Real Academia Española, es la ‘aversión a las mujeres’.
Una de las primeras en reaccionar fue la periodista Sarah Castro Lizarazo quien citó el trino de su colega y señaló “No, pero lo para el periodistamo es que nos queda Esteban (?) Vergüenza” y en otro trino apuntó que “la formación en perspectiva de género es fundamental en el mundo del deporte. Claramente esto incluye al periodismo”.
Por su parte, la también periodista deportiva Melissa Martinez también hizo un trino al respecto cuestionándole a Jaramillo que “estamos en el 2021 … ya se dio cuenta?”. La comunicadora Paola Herrera también compartió el trino del hombre señalando “y es misógino? Puesss ”.
Resaltaron los comentarios de colegas hombres como lo son Adrián Magnoli ‘El profe’, Santiago Rivas, Hernán Peláez y Martín de Francisco. El primero respondió el trino de Jaramillo y le anticipó la ola de malos comentarios que se iba a desatar consu publicación, “Uyy Esteban de verdad piensa así y lo dice ? Abróchese el cinturón y prepárese para el Tsunami que se le viene encima , desafortunadas palabras”.
Por su parte, Rivas resaltó que “pago por ver el programa de las vaginas parlantes! Resultaría más interesante que la mayoría del periodismo deportivo tradicional”.
Los periodistas Hernán Peláez y Martín De Francisco reaccionaron al trino en vivo en la emisora W, Peláez los calificó de “desafortunado” y señaló que “cada quien maneja su lenguaje y responde por él”. Por su parte, Mertín de Francisco comentó que era un “desastre. Es una porquería. Conozco a Esteban desde un espacio que nos dio Yamit Amat y no esperaba que saliera con semejante desaguisado, además violento”.
Ante la ola de críticas, horas más tarde Jaramillo eliminó la publicación que desató la polémica; sin embargo, en la actualidad lo que se publica en redes no desparece y, aunque el trino ya no aparezca en su perfil, son muchos los que se lo recuerdan con una imagen.
Tras eliminar el trino misógino, Jaramillo hizo una nueva publicación desculpándose con las mujeres del medio. “Siento el obvio rechazo a mi trino de hoy. Me arrepiento y me disculpo. Acepto mi error y los insultos. Los merezco. Por ello retiro mis palabras. Mis respetos para todas las mujeres”, escribió.
Esta disculpa no ha detenido las críticas, pues a esta disculpa le respondió la periodista Vanessa de La Torre: “Ay pero cómo le había quedado de bien redactad . En mi caso: A veces periodista insulsa, siempre vedette, suelo ser vagina parlante y me caracterizo por tener culo prominente; selectiva la memoria y eso sí: me priva estar sin cerebro. Como a Usted, supongo”.
SEGUIR LEYENDO: