Inmobiliarias estatales chinas intervienen para rescatar a promotoras endeudadas
Por Clare Jim
HONG KONG, 25 ene (Reuters) – Es previsible que las empresas inmobiliarias estatales chinas adquieran más activos de promotoras privadas con problemas de liquidez, según los analistas, a medida que Pekín intensifica sus esfuerzos para estabilizar y reforzar el control sobre un sector afectado por la crisis que representa una cuarta parte de su economía.
El mercado ha visto más de media docena de operaciones en las últimas semanas tras la flexibilización de las normas de emisión de deuda para las empresas inmobiliarias de calidad, y las iniciativas de los gobiernos locales para facilitar la venta de activos a las empresas en apuros.
En los últimos dos meses, Pekín ha adoptado una serie de medidas para restablecer la estabilidad del sector inmobiliario, sumido en una crisis entre impagos de obligaciones de deuda en el extranjero, rebajas de la calificación crediticia y venta de bonos y acciones de las promotoras.
Entre estas medidas se incluye instar a los bancos a conceder préstamos adecuados a las promotoras, facilitar la emisión de bonos interbancarios y valores respaldados por activos, y no incluir los préstamos relacionados con las fusiones y adquisiciones en los límites de la ratio de endeudamiento de las empresas estatales (SOE).
Como consecuencia, el sector está experimentando un aumento de las operaciones.
«Seguro que veremos más operaciones de este tipo, porque el Gobierno central ha dado la orden», dijo Oscar Choi, fundador de Oscar and Partners Capital Limited. «Las grandes empresas estatales tendrán que responder y actuar».
Choi cree que las empresas estatales no irán más allá de los activos y la gestión del negocio inmobiliario para adquirir directamente participaciones en los promotores en dificultades, ya que Pekín quiere evitar los rescates directos y mantener sólo a los actores «significativos» en el mercado.
«La inversión en capital será el último recurso… El principio general (de Pekín) es salvar el mercado y no a las promotoras individuales».
ACTIVOS EN DIFICULTADES
Aunque las operaciones apoyadas por el Estado enviarían una señal positiva al mercado y aliviarían la escasez de efectivo de los vendedores durante un tiempo, las promotoras han dicho que no será suficiente para resolver la crisis de la deuda en el sector.
«Hay muchos activos en dificultades en el mercado, ¿cuánto pueden comprar las empresas públicas?», dijo un alto responsable de una promotora con sede en el este de China, que declinó ser nombrado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.
Entre los 30 principales promotores de China, los activos de las empresas estatales tienen un valor de 6,2 billones de yuanes, sólo el 48% con respecto a sus homólogos privados, según ANZ, y suelen tener ratios de apalancamiento más bajos que sus homólogos privados.
«Dudamos del éxito que pueda tener la ‘nacionalización’ del sector inmobiliario, si es que existe tal plan», dijo ANZ en un informe la semana pasada.
(Información adicional de Xie Yu; edición de Himani Sarkar, Sumeet Chatterjee y Ed Osmond; traducción de Flora Gómez)