Italia pide a Putin «la desescalada» de la tensión sobre Ucrania

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió este martes al presidente ruso Vladimir Putin la «desescalada» de la tensión sobre Ucrania, en el curso de una conversación telefónica, indicó en un comunicado el gobierno italiano.

Draghi «subrayó que es importante llegar a un compromiso a favor de la desescalada de las tensiones por las consecuencias que desencadenaría el agravarse de la crisis», reza la nota oficial.

Los dos líderes estuvieron de acuerdo de que es necesario llegar a «un compromiso común que lleve a una solución durable de la crisis, que permita reconstruir un clima de confianza».

Estados Unidos acusa a Rusia de preparar una invasión de Ucrania, un país golpeado por una guerra civil en el este, entre las fuerzas armadas ucranianas y combatientes separatistas pro-Rusia, supuestamente apoyados por Moscú.

Por su parte, el Kremlin asegura no tener la intención de atacar al país vecino, sino que reclama «garantías» formales de seguridad, como el compromiso jurídico de que Ucrania no entrará jamás en la OTAN y un repliegue a las posiciones militares de 1997.

Tanto Estados Unidos como la OTAN rechazan estas peticiones claves, pero Washington dejó la puerta abierta a negociaciones sobre otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos de los ejercicios militares.

Según Ucrania, la amenaza de Rusia es evidente pero la considera menos inminente que los estadounidenses, y pidió a sus aliados que no siembren el «pánico», algo que podría desestabilizar el país.

bur-kv/zm