Italia reitera que respetará sus compromisos con la OTAN ante crisis por Ucrania

Italia reiteró que respetará sus compromisos con la OTAN ante la crisis por Ucrania, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, quien instó al «diálogo constructivo» entre las partes.

«La organización tiene previsto reforzar las medidas de disuasión en su flanco este, en el que participa Italia», subrayó el ministro en una comunicado de prensa.

«Si se toman nuevas decisiones, en el marco de la estrategia de disuasión de la OTAN, Italia contribuirá y cumplirá sus compromisos, reafirmando la cohesión de la organización, para tranquilizar a los países miembros del flanco oriental», explicó.

El ministro recordó que Italia «favorece y alienta todos los esfuerzos e instancias de diálogo abiertos con Rusia», subrayó Guerini.

«Ninguno de nosotros quiere alimentar las tensiones, todos queremos, por el contrario, mantener e implementar un diálogo constructivo», reiteró.

Según el comunicado de prensa, para Italia «cualquier agresión contra Kiev (la capital de Ucrania, ndr) tendría graves consecuencias».

En los últimos años, Italia ha mantenido relaciones muy tranquilas con Rusia, al contrario de sus vecinos europeos, debido a la cercanía del gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, vencedores de las elecciones del 2018.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha dominado la vida política en las últimas décadas, nunca ha dudado en mostrar abiertamente su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Con la llegada al poder de Mario Draghi en febrero de 2021, para formar un gobierno de unidad nacional en el que participan casi todos los partidos, la línea es más atlantista, lo que implica una estrecha relación con Estados Unidos con respecto a cuestiones  políticas, económicas y de defensa.

A finales de marzo, la expulsión por parte de Italia de dos funcionarios rusos acusados de espionaje enfrió la relación entre los dos países.

bur-kv/zm