Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo vuelven a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades gremiales
El juez Alejandro Esmoris, del tribunal oral federal N° 2 de La Plata, ordenó hoy el inmediato regreso a prisión domiciliaria de los ex jefes de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo, Cristian “El Puly” Medina, por violar la prohibición de realizar actividades gremiales. Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones.
La defensa confirmó a Infobae la decisión del magistrado, pero sus abogados aclararon que todavía no habían recibido de manera oficial la notificación de la reversión de la excarcelación de la que eran beneficiarios ambos dirigentes. El regreso inmediato a prisión domiciliaria fue anunciado el día después de que trascendiera un video con graves amenazas de una patota que apoyaba al jefe sindical: “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga”.
Medina fue excarcelado en febrero de este año porque llevaba preso tres años pero está a la espera del juicio. Al ser excarcelado, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.
Sin embargo, el lunes lideraron una masiva movilización por el centro de La Plata, con el objetivo de volver a tomar el control una vez más de la seccional platense de la UOCRA. Desafiando las prohibiciones que tenían, por redes sociales convocaron con el siguiente mensaje: “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer un asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un días más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones. Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores”, amenazaron mediante un comunicado.
En su defensa, “Pata” Medina afirmó que, en realidad, esa marcha no fue un acto gremial sino “un acto político con contenido sindical”, y lo justificó diciendo que donde se efectuó la protesta -en la calle 44 entre 4 y 5- ya no es la sede de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata.
La amenaza
El juez Esmoris tomó la decisión de ordenar el regreso a prisión horas después de que trascendiera un video de una patota integrada por hombres con armas largas y máscaras que lanzaron graves amenazas de muerte contra él y el fiscal.
“Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana de nuevo van a tomar medidas contra nuestro líder… Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos Pata, “Puly”. ¡Cien por ciento!”, dice el cabecilla del grupo en el video que se viralizó en las redes sociales. De inmediato, y en medio de una puesta en escena de la patota cargando sus ametralladoras, el portavoz advierte: “Lo vamos a matar al juez al fiscal, al hijo del juez y al que venga. Acá está la banda del “Puly” y del “Pata”. ¡Ortiba! ¡La concha bien puta de su madre! ¡Manga de giles!”. “¿Quieren guerra? ¡Guerra van a tener!”, replica otra de las voces del grupo.
Noticia en desarrollo
SEGUIR LEYENDO