La incidencia en Bélgica alcanza 4.531 puntos pero las muertes no se disparan

Bruselas, 25 ene (EFE).- Bélgica registra un récord nacional de covid con 4.531 puntos de incidencia acumulada y un ritmo de contagios que progresa al 77 % semanal, pero que se refleja con menos agresividad en las hospitalizaciones (+53 %) y en los decesos por coronavirus (12 %).
Los pacientes ingresados en cuidados intensivos, de hecho, caen un 6 % en el cómputo semanal ofrecido este martes por el instituto de salud pública belga Sciensano, que también da cuenta de 170 enfermos asistidos con respiradores mecánicos frente a los 449 del pasado 12 de diciembre o los 900 del mes de noviembre de 2020, antes de la vacunación.
Con una media de 47.606 infecciones diarias, de los que el 92,9 % de positivos corresponden a la variante ómicron, el país de 11,5 millones de personas ha visto progresar los contagios especialmente en los últimos siete días entre los niños y adolescentes.
El valor máximo lo marca la región de Bruselas, con 5.406 nuevos casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Las restricciones en vigor, sin grandes cambios en semanas, pasan por la obligatoriedad de teletrabajar cuatro días a la semana, el cierre nocturno de bares y restaurantes, la limitación de los aforos y el uso de mascarilla en transporte público e interiores.
La tasa de vacunación con pauta completa se sitúa en el 77 % del total de la población y el 55 % ha recibido una dosis de refuerzo.
Los medios de comunicación se hacen eco este martes de una polémica sanitaria después de que un exjugador de baloncesto del equipo nacional llamado Pieter Loridon, de 48 años, anunciara en las redes sociales que se había infectado voluntariamente de covid para evitar así vacunarse y poder disponer de un certificado de recuperación, equivalente para muchos aspectos cotidianos.
Su actitud ha sido públicamente criticada por científicos y políticos locales en un país que ha registrado más de 28.800 muertes por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.
Según el informe semanal publicado el pasado viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la incidencia media acumulada en la Unión Europea y países asociados era entonces de 2.621 nuevos casos por 100.000 habitantes.
Bélgica se encuentra, según la clasificación del ECDE, entre los países europeos de «alta preocupación», junto con Bulgaria, Croacia, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Letonia y Portugal. EFE
jaf/cat/ah