La misión de evacuación británica en Kabul terminará «en unas horas»
La operación de evacuación realizada por el Reino Unido en Afganistán terminará en «unas horas», antes de la fecha límite del 31 de agosto fijada para la retirada de las tropas estadounidenses, anunció el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.
«Ahora nos ocuparemos de las personas que trajimos con nosotros, el millar de personas dentro del aeropuerto, e intentaremos seguir encontrando algunas personas entre la multitud», pero «la operación principal ha terminado y solo nos quedan unas pocas horas», afirmó Wallace en declaraciones a la televisión Sky News.
El ministro explicó que a las 03H30 GMT, el Reino Unido «cerró el Baron Hotel», al que se enviaba a las personas que podían ser evacuadas hacia el Reino Unido, «cerró el centro donde se trataban» las demandas de asilo y cerró Abbey Gate, uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto de Kabul donde se perpetró el jueves uno de los atentados suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Cerca de 14.000 ciudadanos británicos y afganos han sido rescatados desde mediados de agosto, dijo Wallace, lamentando que «la triste realidad es que no todo el mundo podrá ser evacuado».
Entrevistado más tarde por la radio LBC, el ministro estimó que hasta 150 británicos y entre 800 y 1.100 afganos con derecho a participar en el programa de personal afgano contratado localmente no serán evacuados de Afganistán.
Por otra parte, el Reino Unido prevé acoger a 20.000 refugiados afganos en los próximos años, precisó.
El periódico The Times afirmó que unos documentos con la identidad de siete afganos que ayudaron al Reino Unido quedaron tirados en el suelo de la embajada británica.
Preguntado al respecto, el ministro aseguró que se hizo todo lo posible para destruir material sensible antes de partir y prometió llegar «al fondo del asunto para entender» lo ocurrido.
Wallace subrayó que el cruento atentado en el aeropuerto de Kabul, que el jueves se cobró decenas de vidas, incluidos 13 soldados estadounidenses, «no aceleró» la salida de los británicos del país.
«Cerramos el Baron Hotel a la hora prevista. La explosión fue algo horrible pero no aceleró nuestra salida», aclaró.
«La amenaza va evidentemente a aumentar conforme nos acerquemos a la retirada» definitiva de Estados Unidos, dijo.
Unos 1.000 soldados británicos fueron desplegados en Kabul para esta misión de evacuación.
pau-acc/zm