La OSCE critica por «desproporcionado» el cierre de Deutsche Welle en Rusia

Viena, 4 feb (EFE).- La responsable de la OSCE para la libertad de prensa, Teresa Ribeiro, consideró este viernes «desproporcionada» la suspensión de las emisiones de la cadena pública alemana Deutsche Welle por parte de Rusia y el cierre de su corresponsalía en Moscú.
«Iniciar procedimientos de represalia contra los medios y sancionar a los periodistas por el ejercicio legítimo de sus actividades profesionales simplemente por motivos políticos es desproporcionado y va en contra del espíritu mismo de los principios y compromisos de la OSCE con respecto a la libertad de prensa», señaló Ribeiro en un comunicado.
La encargada de velar por la libertad de los medios en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que cuenta con 57 Estados miembros, entre ellos Rusia y Alemania, pidió a Moscú que reconsidere su decisión para que los periodistas puedan seguir trabajando.
La decisión ayer de Moscú llegó después de que este miércoles la Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de Alemania prohibiera la emisión del canal en alemán de la televisión estatal rusa RT al considerar que carecía de la licencia correspondiente, ya que operaba con una de Serbia.
RT aseguró que recurriría la decisión en los tribunales alemanes.
El Ministerio ruso de Exteriores informó el miércoles de que los órganos competentes habían iniciado un proceso para declarar agente extranjero a la cadena alemana y elaborar una lista negra de implicados en la prohibición de RT.
Ribeiro recuerda que las restricciones en el trabajo de los medios deben ser «legítimas» y estar «bajo el escrutinio de un sistema regulatorio independiente y en funcionamiento, con la posibilidad de apelar las decisiones restrictivas», algo que no es posible en el caso de las medidas adoptadas por Moscú.EFE
ll/si